sábado, octubre 28, 2006

Dos leyendas de Nueva Orleans

No puedo evitar incluir aquí el enlace hacia dos videos que encontré hace varias semanas en Youtube.

Quizás no le dirán gran cosa al que no sea aficionado al jazz de Nueva Orleans, pero son dos pequeñas joyas que vale la pena tener a mano, por ser ambos unos documentos gráficos absolutamente extraordinarios. El primer vídeo es de George Lewis interpretando su tema insignia Burgundy Street Blues; el segundo es nada menos que de Alphonse Picou interpretando el solo de clarinete de High Society.

George Lewis (1900-1968) nació en Nueva Orleans y aunque empezó a trabajar como músico a los 17 años la celebridad le llegó de manera tardía durante los años 40 (s.XX) con el resurgimiento de la afición popular hacia el hot jazz.

Como muchos otros músicos de su época - y de hoy en día -, tuvo que ganarse la vida compatibilizando su actividad como músico con otros trabajos, en su caso como estibador porturario, una profesión que casi le costó la vida.

Fué uno de los pocos músicos que no abandonaron la ciudad de la luna creciente hacia Chicago o Nueva York en busca de mejores oportunidades tras la orden de cierre de los prostíbulos del barrio de Storyville, donde trabajaba la mayoría; y se mantuvo fiel al estilo arcáico del jazz de Nueva Orleans que se conservó en buena parte gracias a músicos como él.

A partir de los años 40 fúe redescubierto y empezó a viajar con su música por todo el mundo, incluidos Europa y Asia. Cuando recalaba en Nueva Orleans, acostumbraba a tocar en el Preservation Hall, y siguió haciéndolo hasta poco antes de su muerte.



Este otro vídeo es todavía más extraordinario, Alphonse Picou (1878-1961) pertenece a la segunda generación de músicos de jazz, y llegó a tocar con Buddy Bolden y Manuel Pérez dos auténticos mitos a quienes se les atribuye en parte el mérito de haber dado origen al sonido del jazz y de los que lamentablemente no existen grabaciones de ningún tipo.

Aunque el tema fué compuesto por Porter Steele, el solo de clarinete de High Society es un arreglo de Alphonse Picou, y durante mucho tiempo se le consideró como la gran prueba de fuego de todo joven clarinetista de jazz que quisiera considerarse profesionalmente capacitado.

El estilo de Alphonse Picou influyó posteriormente en otros dos monstruos del clarinete como Johnny Dodds y Jimmy Noone.



Etiquetas: