sábado, octubre 28, 2006

Un poco de Hot Jazz

El Jazz es un estilo de música que se originó en los Estados Unidos a principios del siglo XX en Nueva Orleans, Louisiana. Combina, entre otras, influencias de estilos musicales afro-americanos, música folk irlandesa y caribeña (Isla Martinica), marchas de circo españolas y elementos del blues, con la técnica y la teoría de la música europea contemporánea.

Algunos de sus elementos fundamentales son la síncopa, el swing, frases de llamada-respuesta, polirritmos y la improvisación; pero especialmente, se trata de una música compuesta para disfrutarla bailando.

A lo largo de sus más de 100 años de historia, han evolucionado muchas formas distintas de Jazz. Una de las primeras fué el Hot Jazz; como ejemplo, aquí tenéis una filmación de Sidney Bechet al saxo soprano junto a la orquesta de André Réwéliotty registrada a principios de los años 50.

Nacido en Nueva Orleans, Sidney Bechet (1897–1959) fué un formidable clarinetista y saxofonista de jazz y uno de los referentes en este estilo. En el vídeo es el músico que aparece vestido con un traje blanco. El tema es Royal Garden Blues.



Esta es otra filmación, algo posterior (1958), en el Festival de Jazz de Cannes. Sidney Bechet (saxo soprano), Teddy Buckner (trompeta), Vic Dickenson (trombón), Sammy Price (piano), Arvell Shaw (bajo y trompeta) y Roy Eldridge (batería). El tema es Sweet Georgia Brown.



Más información:
Sobre Sidney Bechet (art. Wikipedia en Inglés)
Sobre el Jazz (art. Wikipedia en Inglés)

Etiquetas: