lunes, enero 01, 2007

Los bailes de swing (III): Los antecedentes, Apache & Texas Tommy


El Apache


Aunque parezca extraño hablando de los bailes de swing, algo tan genuinamente norteamericano, el Apache es un baile nacido en el corazón de Europa, en los bajos fondos de París.

Conviene no perder de vista que el jazz y todas sus expresiones son el resultado especialmente del sincretismo y la mezcla cultural, a partir de influencias muy diversas y distantes entre sí. Se habla a menudo del jazz como un fenómeno de origen exclusivamente afro-americano, pero aunque ésta sea una influencia evidente y fundamental, no es suficiente por sí sola para explicar el jazz.

El Apache recreaba una pelea real entre un hombre y una mujer sucedida frente a un tugurio nocturno del barrio de Montmartre que fué muy comentada por su crueldad y dió lugar a numerosos artículos en la prensa.



En el baile, acompañado habitualmente con música de tango o de cierto tipo de vals, la mujer representaba gestos de terror y al mismo tiempo devoción hacia un hombre que la maltrataba brutalmente abofeteándola, empujándola, arrastrándola y arrojándola lejos de él por toda la pista. Se trataba de la escenificación intensa y apasionada de una pelea entre un hombre y una mujer, un chulo y su puta, o a veces también entre dos mujeres luchando celosas por el corazón del mismo hombre, en la que era frecuente que al menos uno de los dos llevara un cuchillo, y no necesariamente ganaba siempre el más fuerte.



Fred Gardner. "Apache Dance" (1933)


El Apache nació en un ambiente de delincuencia extrema y era uno de los signos distintivos de unas bandas callejeras que eran dueñas de las calles de París (rue de Lappe) en torno a 1900 y se llamaban a sí mismas "les Apaches". En su modus operandi preferido una mujer llamaba la atención de un viandante hacia un callejón desierto donde era degollado sin miramientos por el hombre y desvalijado de sus pertenencias.

El Apache era en algunos aspectos similar al Tango, con el que en ocasiones se le confunde, sobre todo en cuanto al ambiente canallesco y la leyenda morbosa que envuelve a ambos bailes. Se dice que lo que bailaba Rodolfo Valentino no era realmente el Tango, que no conocía, sino una versión suavizada del Apache, en el que era un maestro.



En este vídeo, un soundie que trata de explicar los orígenes del Jitterbug (nombre genérico para todos los bailes de swing a partir del Lindy-Hop), muestra en dos breves 'flashes' cómo era el Apache (segs. 45 y 56) y cómo influyó en ellos.


El Texas Tommy


(de Wikipedia)

"Se dice del Texas Tommy que fué el primer baile de swing. La razón principal es que durante este periodo (1909), todos los bailes se realizaban en posición "cerrada"* y este fué el primer baile moderno en incluir un paso "break-away"** (bailar en posición abierta) manteniendo el ritmo básico de ocho tiempos de los bailes de swing.

Está escrito que fué en el Hotel Fairmont de San Francisco donde vieron la luz el Texas Tommy junto con el Bunny Hug, Turkey Trot y el Grizzly Bear. El hotel tenía una banda fija que interpretaba regularmente la canción Texas Tommy y era uno de los locales principales para bailar. Quien fué el creador del Texas Tommy permanece oscuro, probablemente era algo que ya se hacía, y alguien le sacó partido. Algunos dicen que Johnny Peters, un afro-americano, desarrolló el Texas Tommy antes de 1910 en San Francisco. Peters y Ethel Williams dominaban el baile con maestría y lo bailaban regularmente en el Fairmont."


(*) Posición cerrada: La pareja baila junta, cogidos el uno al otro, como suele ser habitual en la mayoría de los bailes populares europeos (v.g. el Vals).
(**) Break-away: Literalmente, "romper lejos"; un paso en el que se abre la posición cerrada y la pareja se deshace separándose el uno del otro.


Sin embargo el Apache ya utilizaba pasos de apertura con anterioridad. El paso más popular del Apache era un giro que realizaba la chica haciendo pasar su brazo por detrás de su espalda, y que mostraba el vídeo anterior. Este paso, que todavía existe entre los bailes de swing, recibe el nombre de Apache en el Lindy-Hop y de Texas Tommy en el West Coast Swing. Probablemente el Apache, que ya era popular en 1903, influyera en el nacimiento del Texas Tommy y aunque el Apache fuera el primero de los dos en incluir pasos "break-away" en un baile de pareja, en puridad, no era un baile de swing.



No le dés al botón del volumen, este video no tiene sonido.

 


Más información:

Sonny Watson's Street Swing "Apache Dance" (en Inglés)
Wikipedia "Apache Dance" (en Inglés)
Wikipedia "Apaches (Paris)" (en Francés)
Addison Rowe Fine Art Website: Fred Gardner, "Apache Dance" (1933)
Wikipedia "Texas Tommy (dance)" (en Inglés)
Sonny Watson's Street Swing "Texas Tommy" (en Inglés)

Etiquetas: