domingo, enero 07, 2007

Los bailes de swing (IV): Los antecedentes, el Charleston

Probablemente el Charleston fué uno de los bailes más populares de su momento y uno de los primeros en romper las fronteras raciales. Anteriormente, en el último tercio del s.XIX, los concursos de Cakewalk habían alcanzado cierta popularidad entre el público blanco en algunos lugares de los EE.UU., como Nueva York, aunque se bailaba por separado, sin mezclarse unos con otros.

El Charleston original se bailaba en la calle. Como bailan los negros de Harlem, hacia abajo y a lo ancho. En este video vemos a Al Minns y Leon James en una demostración para un programa de televisión durante los años 50.



Pero el Charleston era un baile difícil, que exigía mucha energía y una buena forma física. Además, sus movimientos grotescos y vulgares no eran aptos para la gente educada que se movía en sociedad; ...en la sociedad blanca, naturalmente.

Sin embargo, había mucha demanda. La gente quería aprender a bailar eso que se bailaba con la música del momento, y la demanda significaba dinero. Las academias de baile enviaron a sus especialistas a los getthos a estudiar cómo bailaban los negros, e hicieron un refrito de Charleston, adaptándolo a la estrechez de la moral bienpensante y simplificando sus pasos para su - por lo general -, menor habilidad física.

Para conseguir algo que pudiera presentarse en sociedad, el Charleston que bailaban los blancos, se bailaba en estrecho y hacia arriba.



Afortunadamente, no todo el mundo aceptaba ajustarse a ese patrón tan limitado. Para algo eran los locos, locos años veinte. El único límite, era el cielo.

Etiquetas: