sábado, abril 26, 2008

La "Agenda Swing"

Durante el último trimestre de 2002, cuando la asociación BCNSwing sólo contaba con una web estática, y la única manera de estar al día para saber dónde ir a bailar era un archivo de word que Marta M. actualizaba y subía a mano por FTP al servidor cuando buenamente podía, se me ocurrió que podría crear algo que fuera bastante más práctico y que cualquiera pudiera actualizar desde cualquier sitio, en cualquier momento.

Así nació la Agenda Swing.


Se trataba de una aplicación web basada en JSP y Servlets Java, hecha bastante deprisa para cubrir una necesidad urgente de la comunidad swing, cuando no existía ninguna alternativa práctica.

La primera versión de la Agenda Swing estuvo funcionando durante casi tres años hasta que finalmente Cristina C. logró integrar un programa calendario en la flamante nueva web dinámica de la BCNSwing. Como no tenía objeto - o así me lo pareció entonces - que la asociación mantuviera dos agendas abiertas simultáneamente y la nueva era más conveniente, decidí de forma unilateral cerrar la Agenda Swing.

Durante todo ese tiempo, y a pesar de sus muchas carencias y bugs, la agenda había dado un servicio impecable permaneciendo activa sin interrupción durante el 99% del tiempo (eso se lo debemos a Linux). Gracias a ella, y a una visibilidad notable en Google, pudimos entrar en contacto con grupos que hasta entonces desconocíamos, descubriendo con ellos nuevas oportunidades para bailar.

El momento de tomar la decisión de apagarla fué triste para mi. No sólo por las muchas horas que le había dedicado, sino porque ya había empezado a trabajar en un rediseño integral de la aplicación que debía convertirla en un proyecto mucho más completo y ambicioso, en el que había puesto mucha ilusión. Tal vez, si el nuevo proyecto hubiera estado más avanzado habría seguido con él, pero no era el caso,

...y así fué como murió la Agenda Swing.



¿...O no?

Muy recientemente, a finales de 2007, la web de la asociación BCNSwing ha sufrido una caída severa que la ha mantenido inaccesible durante varios meses. Al constatar que el problema era sério y que podíamos estar un tiempo indefinido sin calendario de actividades se me ocurrió que podría tratar de resucitar la agenda mientras durase la crísis.



Afortunadamente, el eGroup de Yahoo aún sigue en activo. Gracias a eso el colapso no ha sido total y los miembros de la asociación hemos conservado una comunicación fluída y continua. Pero podría no haber sido así: poco antes se debatía en los foros de BCNSwing la conveniencia o no de seguir manteniéndolo abierto.

También, en los últimos meses han surgido otras iniciativas similares que han ayudado a mantener la continuidad informativa, como Swinging, la agenda del blog de Jimmy Hopper 24/7; que es muy completa y además está disponible en formatos que permiten su consulta desde dispositivos móviles. Es un buen trabajo.


Como hacer una reinstalación del programa original de la agenda era inviable por razones técnicas (en la informática todo evoluciona muy deprisa), tuve que hacer un esfuerzo extra para poner al día un prototipo que había empezado para el nuevo proyecto y que me tomó casi todo el mes de Enero el dotarlo con las funciones mínimas que permitieran sacarlo al público. Durante estos últimos dos meses he seguido trabajando en él estabilizándolo y añadiendo otras funciones que sólo estaban esbozadas y también eran necesarias. Ahora sigue siendo un prototipo en versión alfa, pero está vivo y funcionando.

Ahora la crísis está superada y la web de la asociación BCNSwing vuelve a funcionar a toda máquina. Llega otra vez el momento de tomar la decisión de chapar la Agenda Swing. Sin embargo, el haber vuelto a tomar contacto con este antiguo proyecto nonato ha despertado de nuevo en mí el deseo de llevarlo a cabo, aun a sabiendas de que podría no servir para nada en un momento en el que cada web, cada foro y cada blog cuenta ya con su propia agenda de actividades.

Esto hace que me plantee la pregunta: ¿Necesitamos tener tantas agendas?

Aún no tengo la respuesta correcta. Probablemente no sean necesarias para el día a día; pero en momentos de crísis como el que acabamos de superar se demuestra que el que exista esta diversidad de sitios a los que dirigirse en busca de información trabaja en favor de la supervivencia colectiva.

Es la biodiversidad del swing en el ecosistema de la red.

Etiquetas: ,

8 Comentarios:

Blogger Amparo said...

Y la biodiversidad de la red ;-)

11:02 p. m.  
Blogger Jitterbug said...

Tienes razón; voy a cambiar eso. Gracias por la observación.

11:17 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Yo creo que las distintas agendas que están aoperativas ahora mismo, tienen personalidad propia, o enfoque propio, o loque sea propio, que justifica su coexistencia. swinging es una agenda solo para hoppers, en ella no hay ni talleres -que ya promocionan las propias escuelas-, ni conciertos de solo audición, ni nada que no sea swing. es su vocación. de las otras no puedo opinar, pero estoy seguro de que cada una, con sus elementos diferenciadores, tiene su razón de ser.

12:01 a. m.  
Blogger Jitterbug said...

"[...] pero estoy seguro de que cada una, con sus elementos diferenciadores, tiene su razón de ser." (jimmy)

Sí, yo también lo veo así. De ahí la fotografía y la frase final del artículo. La diversidad implica riqueza y multiplicidad de recursos.

Además, es el alma de la red.

8:36 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

obviamente, este blog tiene una clara vocación documentalista, a diferencia de otros mas... sociales.

si yo tiviera un blog así, y además una agenda, imprimiría (supongo que hallaría la fórmula) una indiscutible razón de ser a la agenda, como la tiene el blog.

10:01 a. m.  
Blogger Jitterbug said...

Sí, el blog es más bien una especie de cuaderno de apuntes de cosas que descubro sobre los bailes de swing, el jazz, etc. y que sirve de paso para divulgarlo.

El primer impulso fué encontrar un sitio más adecuado que el eGroups para recoger unos vídeos que econtré en Youtube, y se ha quedado con ese deje documentalista.

Pero lo que me gustaría es que la gente participara, discutiera y aportara sus puntos de vista, y sus vídeos o enlaces, porque me gusta aprender y así descubriría cosas que no sé. El inconveniente es que el formato blog no sirve para eso, los blogs se inventaron para ejercer de gurú.

Además, insisto: la gente del swing no es en absoluto dada a relacionarse en comunidades virtuales. Lo que quiere es bailar, y punto.

Sobre la agenda: Tengo (tenía) un proyecto bastante más completo para ella, pero lo que vaya a suceder todavía es una incógnita.

Ese proyecto tendría algunas funcionalidades que el actual calendario de la asociación no tiene, y habría más gente que podría beneficiarse de él, pero el trabajo que supone desarrollarlo es considerable y en realidad no parece que a dia de hoy sea muy necesario, hay otras alternativas.

12:14 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Bueno, en este momento están:

el calendario de BCNswing, que recoge todos los eventos que puedan interesar a la comunidad swing, bailes, audiciones, talleres, y otrs.

ens ballem con de todo, on y off swing.

swinging que solo recoge baile, ni talleres ni audiciones.

agendaswing que reapareció para cubrir una carencia derivada de una emergencia, pero que en tiempos de calma, hay mucha información de tipo documental que en flujo de efemérides, celebración, convocatoria, etc. podría recoger en distintos formatos, estableciendo sinergia entre un blog documentalista y la propia agenda.

Si, que duda cabe de que los swingers lo que quieren es bailar, pero otra cosa es que quieran solo bailar. Tal vez es con la disponibilidad del documento, que la gente se documenta.

No se, creo que hay vias de explotación de esa faceta documentalista, no solo hablando del pasado sino estableciendo conexiones entre el pasado y el presente (con futuro).

Por ejemplo, yo, fan de Dean Collins, se que el 29 de este mes se cumplen un montón de años de su nacimiento. Me gustaría, si hubiera el instrumento adecuado, lanzar un comentario para convocar un evento al efecto, y recoger ahí, ideas para el contenido. Hay tal cantidad de cosas que se pueden meter en una agenda documentalista. Y a mi me encantaría, sería un adicto de su lectura. Lectura y a veces, algo mas.

No se, a veces lo pienso.

3:06 p. m.  
Blogger Jitterbug said...

Oye, pues esa es una idea bien bonita que tienen algunos calendarios impresos, que además de la fecha muestran las efemérides del día.

Mhmmmm ...tomo nota, gracias.

3:37 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home