martes, abril 22, 2008

Nuevos vínculos

Quizás hayáis observado que, aprovechado la decisión de retomar mi compromiso con la gramola, le he lavado un poco la cara a la plantilla del blog y he añadido algunos enlaces nuevos; pero por si acaso, os los comento.

Jimmy Hopper 24/7
En primer lugar, entre los blogs de mis amigos encontraréis un enlace hacia el blog de Jaume, un nuevo compañero en el ambiente de los bailes de swing a quien he podido conocer personalmente el pasado domingo, en el último "Lindy al Parc" de la BCNSwing.

Algunos de vosotros ya veníais insistiendo desde hace tiempo en que reabriera el blog y siguiera escribiendo cosas de swing; ahora se os han unido Jaume y algunos de sus amigos, así que entre todos lo habéis conseguido y os doy las gracias por animarme a tomar la decisión.

Jaume no sólo es un apasionado del swing, sino que tiene el mismo vicio que yo de lanzar nuevos espacios en la WWW. Su blog es fruto del trabajo personal - pero no sólo en los contenidos - sino también en el diseño del motor que lo soporta, y eso aunque el común de los mortales ni se da cuenta de lo que significa, requiere mucho, mucho, mucho trabajo que normalmente no está a la vista. Como yo sí sé las horas de dedicación que hay detrás de una página como la suya, desde aquí se lo aplaudo y le felicito públicamente. ¡Bravo Jaume! ¡Así es como se construye en la red de redes!

Entre "Mis Sitios Favoritos" he añadido varios enlaces más hacia:

La Taberna del Blues, un sitio EXCELENTE con un nivel de calidad de contenidos excepcional, todos sobre blues, y conducido con muy buen tino por su equipo de redactores y moderadores.

Clariforo, que es un foro dedicado exclusivamente al clarinete (en cualquier estilo) y donde he tenido la oportunidad - igual que en el foro de la taberna -, de aprender muchas cosas gracias a toda la gente que participa en ellos.

Clariperú, que nos llega desde el Perú dedicado también al mundo del clarinete, clásico y contemporáneo, y que incluye artículos, vídeos y entrevistas entre otra gran variedad de joyas. Clariperú está llevado por el excelente clarinetista Marco Antonio Mazzini, que es uno de los contertulios más participativos y creativos del Clariforo.

Pensando "Out Of The Tiesto"
Esta es una colección de enlaces completamente nueva. Ya sabéis que no quiero hacer de la gramola un diario personal; así que de vivencias y subjetividades, aquí, pocas, a menos que traten de swing, blues o jazz.

Tampoco soy muy amigo de hablar sobre ideologías, convicciones religiosas o espirituales, ni mucho menos, de política. No me interesa la polémica por la polémica. Al menos la de este tipo.

Sin embargo, cada día recibo con más escepticismo los mensajes que quienes controlan los mecanismos de comunicación tratan de embutirnos por la fuerza en la cabeza, así que he creído oportuno dejar aquí algunos enlaces hacia sitios que de una manera u otra nos enseñan a observar y analizar las cosas con un mínimo de criterio, suspicacia, o incluso rigor científico. Los medios nos bombardean con melonadas y nosotros nos dejamos convencer por simple pereza mental.

¿Habeis leído "1984" de Orwell? No es una novela de ciencia ficción. Es un ensayo de anticipación social. Llegó con retraso, en 2001. Pero ya está aquí. Quizás sí que llegó en su momento, pero su presencia nunca ha sido tan descarada como desde entonces. Solo hay que abrir los ojos y empezar a cuestionarse las cosas para darse cuenta.

No debatiré sobre ninguno de estos temas, pero si quereis desde aquí podréis acceder a otros sitios donde sí lo hacen, se aprende a hacerlo, o donde tendréis la oportunidad de ver, descubrir, conocer, analizar, haceros preguntas, y sacar vuestras propias conclusiones sobre asuntos de distinto calado. Algunos triviales, otros divertidos, otros algo más transcendentes y preocupantes.

En todos los casos, no dejéis nunca de regar vuestro día a día con una buena cantidad de refrescante swing que aleje los problemas a la distancia suficiente para observarlos desde una justa y sana perspectiva.

Etiquetas:

7 Comentarios:

Blogger Amparo said...

Me gusta encontrarte en mi "reader" de nuevo :-)

11:54 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Pues si, es gratificante venir a tu blog y ver que ya está en velocidad de crucero.

Gracias por compartir esos enlaces que has empezado a incorporar. Y gracias por el reconocimiento que expresas del jimmyhopper247, obviamente exagerado, porque trabajo y esfuerzo no siempre son sinónimos

1:07 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Que curioso, he intentado ubicar la gramola del Bar Edén, el Edén Concert, la calle Conde del Asalto y:

La Calle Conde del Asalto ahora se llama Nou de la Rambla. Si, Nou de la Rambla, donde está la sala Apolo, aunque en la otra punta.

El Edén Concert, yo no lo recuerdo, pero una vez ubicado, sí que recuerdo haber estado, hace muchos años, unas dos o tres veces, en el cine Edén, en ese 12 de Conde del Asalto. La última vez que estuve, ví una peli española (cuando tenían mala prensa) y puede haber sido "Verdes praderas" o "Los nuevos españoles", una de las dos. Creo que fué la primera de las dos que he nombrado.

Que curioso.

12:45 a. m.  
Blogger Jitterbug said...

Jordi Pujol Baulenas publicó hace un par de años el libro "Jazz en Barcelona 1920-1965" (Rosa consiguió que viniera a darnos una conferencia a la BCNSwing) y allí explica que toda aquella zona, desde las Ramblas a Paralelo concentraba la mayoría de salas de baile, teatros y los salones donde se daban conciertos de Jazz.

Es en su libro que supe de la existencia del Bar Edén (hay incluso una foto de la gramola, grande como un armario).

Al poco de leerlo me di una vuelta por ahí y me encontré con que hoy en ese número hay un parking y un edificio de vecinos. Al menos el parking conserva el nombre "Eden".

Es un insospechado vestigio de la densa história jazzística que concentraba ese pequeño rincón de Barcelona.

Por lo que explicas, en este momento debes ser el único miembro de la BCNSwing en activo que ha pisado el "Bar Eden", o lo que pudiera quedar de él reconvertido en cine.

¡¡¡Grrrrr!!! ¡Cómo te envidio!
;)

2:14 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

ayer pasé por la calle conde del asalto, me detuve en el 12 y...
creo recordar que el Cine Edén (o su entrada) estaba en la parte derecha del edificio, donde actualmente está el Hotel Gaudí

9:54 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Mariluj: Les escribo desde Argentina, no conocí el Bar Edén pero mi padre nació en la Calle Conde del Asalto siendo mi abuelo algo así como en la actualidad se le diría: un productor de zarzuelas en un Teatro próximo. Su casa en la fachada tenía un reloj y allí vivieron hasta su venida a América. Fue casualidad que encontrara esta dirección y quería compartir con ustedes mis recuerdos. Muchas Gracias y saludos.

5:19 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Pues muchas gracias por tu visita, Mariluj.

Escoge la mesa que más te guste y ponte cómoda. Ya sabes que eres bienvenida al Bar Edén, y con tratamiento especial por ser una vecina del barrio.

A esta ronda invito yo, ¡ea!

1:22 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home