sábado, enero 24, 2009

Loose Marbles


Creo que no había escrito sobre este grupo todavía. Se trata de los "Loose Marbles"; ya supongo que no es la traducción literal del nombre, que tiene muchos significados posibles y todos sugerentes ('marble' lo mismo puede ser 'canica', 'perla', 'sensatez', 'trofeo', incluso 'maravilla'), pero por algún motivo que no sé explicar, yo los llamaría "Balas Perdidas", en castellano.

Se trata de un grupo que interpreta Jazz de New Orleans por las calles de aquella ciudad (sí, son de allí mismo), y lo hacen de forma completamente acústica, como se hacía en su momento, sin ningún tipo de amplificación.

De todos los grupos actuales a los que he oído tocar jazz tradicional, creo que puedo decir que este es el que tiene un sonido más "auténtico" (sea lo que sea que signifique eso cuando hablamos de Jazz), y no es sólo por su forma de tocar, sino por la misma vida que llevan, tocando casi exclusivamente en la calle, viviendo de lo que reunen de los turistas, y sólo muy raramente tocando en los clubs.

El clarinete de Mike Magro tiene un sonido inquietante y personalísimo - muy próximo al de Johnny Dodds -, que poco tiene que ver con las formas depuradas y más digeribles del estilo New Orleans que se han asentado como estándar y son las que suelen oirse hoy en día (sin nada que objetar, ¿eh?).

El grupo también tiene sus propios bailarines (Chance y Amy Johnson), que como el resto lo hacen sensacionalmente bien. En el tercer vídeo los podeis ver en acción.

Pero sin duda lo más arrebatador de los Loose Marbles es la voz potente y desgarradora de la vocalista Meschiya Lake, cantando a viva voz, echando en cada tema todo lo que lleva dentro, sin reservarse nada para después; y no es usar porque sí una frase tan manida, de verdad que a veces da miedo escucharla, parece que se fuera a descoser por los costados, pero no. Aguanta, y muy bien que aguanta. Recuerda mucho a las antiguas grabaciones acústicas de Bessie Smith. Una gozada.

Aquí os dejo un par de vídeos para ir haciendo boca, aunque como siempre, en Youtube encontraréis muchos más, sólo hay que buscar "Loose Marbles".












2 Comentarios:

Anonymous Anónimo said...

hola, estoy buscando fotos del eden concert. sabes donde podria consegirlas? si me puedes ayudar escribeme por favor a sibarra@f451arquitectura.com
Gracias. santi

7:21 p. m.  
Blogger Jitterbug said...

Hola Santi, bienvenido a la gramola.

En el libro "Jazz en Barcelona 1920-1965" de Jordi Pujol Baulenas (Ed. Almendra Music; ISBN 13:9788492388431) aparece al menos una, en la que por cierto, sale la gramola que da nombre a este blog.

Para encontrar otras fotos, podrías probar a contactar con la editorial; también puedes buscar en hemerotecas de Barcelona, o tal vez en el "Arxiu Fotografic" del "Arxiu Històric de Barcelona" (Tel 932.563.420).

¡Suerte! Ya nos dirás si has podido encontrar alguna.

Tapita de olivas de bienvenida.

9:18 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home