domingo, enero 07, 2007

Los bailes de swing (V): La transición, el Breakaway

Con la evolución musical del Hot Jazz hacia el estilo más tarde conocido como Swing, la forma de bailar también evolucionó, apareciendo cada vez con más frecuencia pasos en los que la pareja se rompía momentáneamente y cada uno realizaba movimientos que no necesariamente tenían que ser simétricos o corresponderse con los del otro.

Estos pasos se conocían como Breakaway y durante un breve lapso de tiempo dieron nombre a una forma de bailar que poco después se transformaría en el Lindy-Hop.

En este vídeo, un fragmento del cortometraje "After Seben" (Paramount, 1929, dir. S. J. Kaufman), vemos a tres parejas representando un concurso de Charleston en el que introducen pasos de Breakaway. Atención a la 3ª pareja. El leader es ni más ni menos que "Shorty" George Snowden uno de los grandes campeones del Savoy Ballroom de Nueva York (a los aficionados al Lindy-Hop os sonará un paso llamado "Shorty George").

Como curiosidad, el paso con el que la pareja abandona la pista es otro ejemplo de Cakewalk.

La orquesta, aunque a penas pueda verse, es la de Chick Webb, la orquesta fija del Savoy. Chick Webb fué el indiscutible Rey del Swing, como tuvo ocasión de demostrar derrotando al mismísimo Benny Goodman en un enfrentamiento musical épico que se celebró en esa sala, una de las célebres "Batallas de Orquestas" del Savoy.

Estamos frente al germen del Lindy-Hop, justo en el momento de su nacimiento, entre aquellos que empezaron a darle forma.

Etiquetas: , , ,

1 Comentarios:

Anonymous Anónimo said...

¡Te pillé!

:-P

http://amparoland.blogspot.com/01/
b-lego-te-pill-me-ha-costado-
un-poco.html

¡Enlazado estás!

(Un día hablaremos de eso del baile...)

10:16 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home