sábado, enero 27, 2007

Los bailes de swing (VI): Lindy-Hop, el salto de Lindbergh

Entre el 20 y el 21 de Mayo de 1927, Charles A. Lindbergh, conocido como "Lucky Lindy", logró atravesar por primera vez en la historia el Oceano Atlántico en un vuelo sin escalas que duró algo más de 33 horas abordo del "Spirit of St.Louis". Lindbergh se conviritó en el héroe internacional del momento. Su nombre y el relato de su extraordinaria hazaña estuvieron durante mucho tiempo en boca de todo el mundo.




Hacia Septiembre de 1927 el Texas Tommy había seguido evolucionado incorporando formas de otros bailes populares, especialmente pasos de Charleston y Break-Away y se había convertido en un baile diferente con identidad propia, que todavía no tenía nombre. Según cuenta la tradición, fué Shorty George Snowden quien se lo dió durante el transcurso de una maratón de baile en el Central Park de Nueva York. Al parecer, después de haber ganado la competición, se le acercó un reportero que nunca habia visto nada parecido y le preguntó qué era eso que él y su pareja acababan de bailar. Shorty le respondió: "El salto de Lindy, ...volamos como él", o una respuesta similar. El reportero publicó un artículo sobre la maratón utilizando el nombre "Lindy-Hop" que le había dado Shorty George.

El Jazz se encontraba también en un momento importante de su evolución. El estilo de Chicago llevaba tiempo instalado en Nueva York y el swing como efecto rítmico había alcanzado un punto extraordinario de madurez en manos de un genio de la trompeta como Louis Armstrong, que tocaba junto con otras grandes estrellas en la orquesta de Fletcher Henderson en el Roseland Ballroom. Se estaba gestando el nacimiento de las primeras Big Band y su estilo musical por excelencia: el Swing, que combinado con el Lindy-Hop formaría un duo explosivo que haría levantar sus pies del suelo a la juventud de dos continentes y revolucionaría las costumbres sociales hasta extremos que poco antes habrían sido inimaginables en un país con leyes segregacionistas.


Aunque en este video de los Whitey's Lindyhoppers ("Hellzapoppin", 1941) podemos ver una generosa exhibición de los pasos aereos tan típicos del Lindy-Hop, no fue esta característica la que inspiró el nombre del baile. La incorporación de 'aerials' o 'air steps' al Lindy-Hop (que ya existían en otros bailes) es algo posterior, y generalmente se atribuye a Frankie Manning y Freda Washington el haberlos aplicado por primera vez en 1935.

Etiquetas: , ,

4 Comentarios:

Blogger Amparo said...

"El salto de Lindberg". Me parece una entrada preciosa ;-) Es casi una leyenda.

12:45 a. m.  
Blogger Jitterbug said...

Hola Amparo!

Tienes toda la razón, no había caído en eso. Ahora no lo valoramos con la perspectiva correcta porque hay vuelos transoceánicos a diario, pero la hazaña de este hombre fué legendaria.

Hoy lo único que llama la atención de este tipo de vuelos es el 'over-booking'.

Gracias por tu comentario (que en realidad ya es el segundo), has estrenado la pizarra.

Ea! Bienvenida al Bar Edén! Ponte la música que prefieras, hay para escoger. La ración de olivitas corre a cuenta de la casa...

1:56 a. m.  
Blogger foscardo said...

Y que me decis de los Lindbergs que au quedan por llegar. El espacio es millones de veces mas grande que el oceano. Eso no le quita merito alguno a Mr Lindberg o los hermanos Wright y otros tantos... Si es cierto que la conquista del aire es uno de los pasos mas importantes de la humanidad, sobre todo en hacer que las distancias en la tierra sean cada vez mas accesibles y diminutas.

6:15 p. m.  
Blogger Eva said...

Richard, yo creo que el Gladys Hop es un gran nombre para un salto , si Jitterbug lo inventa será sobrenatural...
(Gladys es la medium jefe)

2:15 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home