viernes, abril 18, 2008

Viaje a las Raíces (I)



A los que me conocéis y a aquellos de vosotros que seais aficionados a los bailes de swing seguro que os sorprenderá encontraros con este video de un grupo de rock duro en las páginas de la gramola.

¿Qué tendrá que ver el rock duro con el swing, y por qué se me habrá ocurrido poner este vídeo? Aparentemente, no hay ninguna relación entre lo uno y lo otro. Pero os recomiendo que veais - y sobre todo, escucheis - el video hasta el final.

El rock duro no es en absoluto mi género preferido, pero este video del grupo Aerosmith interpretando "Baby Please Don't Go" es perfecto para ilustrar el tema que quiero exponeros en este artículo, y que resume una de mis actividades principales durante el último año y pico, que ha sido un viaje de exploración a través del tiempo en busca de los orígenes del Jazz.

El resultado ha sido sorprendente, y los descubrimientos continuos. Buscaba una fuente y he descubierto un océano. Es un mundo inmenso y fascinante y sólo puedo hacer que recomendarlo a todo el que quiera correr la aventura de adentrarse en él.

Si he de destacar un gran hallazgo en este viaje, sin duda ha sido El Blues. Lo que al principio parecía ser simplemente un estilo, una forma de hacer música, me ha demostrado ser con todo derecho un género musical en sí mismo, tan grande y extenso, tan rico, tan lleno de variedad, estilos diferentes, personajes e historia propia como pueda serlo el Jazz.

Pero lo más sorprendente, para mi, del blues no es esta enormidad, sino que algo tan colosal tenga unos orígenes tan sencillos y tan humildes, no sólo por sus principios técnicos básicos, sino por el entorno que rodea su nacimiento y en el que se desarrolla su tradición. Porque el blues es música folclórica, música del pueblo, de la gente. Como puedan serlo el flamenco, el fado portugués o la jota aragonesa.

Sin entrar en demasiados detalles, un blues - cualquier blues -, tiene siempre la misma estructura básica formada por sólo doce compases de cuatro tiempos de negra (4/4) en la que se desarrolla una progresión de tres acordes (Iº, IVº y Vº); y a pesar de esa sencillez la variedad del blues es extraordinaria y su influencia se extiende de forma más o menos velada, más o menos evidente, absolutamente en toda la música contemporánea desde cualquiera de las distintas formas del jazz (incluído el swing), pasando por el rock, el country y el rap, hasta la música "pop", pero su influencia no termina allí.

La primera entrega de esta nueva série de artículos pretende mostraros un pequeño ejemplo de esa influencia que el blues tiene en la música contemporánea, usando como ejemplo unos pocos vídeos.

Los grupos de rock duro son el tópico típico que representa la provocación, la rebeldía y el inconformismo. Nunca he sabido realmente de qué protestan, quizás porque es una música que nunca ha logrado comunicarme nada, más allá del ruido.

A pesar de su pose inconformista, y su estética de diseño, fiel a los cánones del estilo, músicalmente en lo que se refiere al tema "Baby Please Don't Go" el grupo Aerosmith no ha inventado nada. Entre la gente de mi quinta aquellos a los que les gustaba el heavy escuchaban grupos como AC/DC, y este tema ya se tocaba.

Si habeis tenido suficiente paciencia como para tragaros el video anterior - os admiro -, os pediré que hagáis otro pequeño esfuerzo y os veais el que viene a continuación; también hasta el final (el resultado de nuestras experiencias tendrá únicamente tanto valor como valor estemos dispuestos a comprometer en ellas). Se trata de AC/DC interpretando el mismo tema.



El video de AC/DC empieza a acusar el paso del tiempo. Con su puesta en escena en su día éste también pretendía ser un vídeo transgresor, pero visto desde la óptica de hoy lo más escandaloso que tiene es que el vocalista (Bon Scott) aparezca cantando con un cigarrillo en la mano. Nunca me lo habría imaginado. Tal cual un episodio de los Chiripitifláuticos con Valentina y Poquito de protagonistas (un beso cariñoso para Mª del Carmen Goñi "Valentina" y todos los demás).

Pero sigamos tirando del hilo: En nuestro viaje musical por el tiempo llegamos a los años sesenta. Esos sí que eran tiempos de contracultura, reivindicación y protesta. Al menos había ideas, y se defendían. En el próximo vídeo tenemos a uno de los puntales del inconformismo de la época: Bob Dylan. El tema, como ya os podréis imaginar, "Baby Please Don't Go". Los de AC/DC tampoco fueron los primeros.



El sonido del blues empieza a asomar las orejas en este vídeo. Aunque más de un purista arrugará la nariz sólamente al ver citados juntos los nombres Dylan y Blues. Pero yo me entiendo, no sólo es una cuestión musical, es una relación matemáticamente inversa entre la autenticidad y la espectacularidad. A más espectáculo, menos autenticidad. El factor blues de Dylan resulta más auténtico que el de Aerosmith o AC/DC únicamente porque la magnitud espectacular del denominador es menor.

Como digo, yo me entiendo.

El vídeo que viene a continuación SÍ que es escandaloso. Es de un escándalo que no se puede tolerar. El intérprete, Big Joe Williams. El tema, sorpresa, sorpresa: "Baby Please Don't Go"

Bienvenidos, ahora sí, a EL BLUES.



¿Y dónde está el escándalo? os preguntareis, ¿y la provocación?

En 1963, el año en el que está fechado este vídeo de Youtube, en los EE.UU., el país de la libertad, todavía no se había resuelto el tema de los derechos civiles y la discriminación racial. El 28 de Agosto se convocó la célebre marcha sobre Washington para reivindicar una ley que terminara definitivamente con la segregación. La ley se consiguió; lo de la segregación no está tan claro visto lo visto tras el huracán Katrina.

En aquel contexto, cuando era escandaloso que un negro ocupara en el autobús el asiento de un blanco, el que también salieran en televisión cantando música folcklórica negra, era evidentemente muy provocativo. Sin embargo, lo único que reivindica este hombre es su derecho natural de estar donde está, ser quien es y cantar su música.

¿Y dónde está el espectáculo? Un traje arrugado, una corbata de pajarita, una guitarra hecha polvo retocada a mano para albergar nueve cuerdas, y un micro. Ni luces, ni efectos de grúa, ni amplificadores, pedales o sintes de ningún tipo; y sin embargo, la fuerza de Big Joe no la tiene Aerosmith con toda la parafernalia que le acompaña.

El espectáculo de Big Joe Williams, como el de otros muchos bluesmen, está en la proximidad y la autenticidad de su música. Así, descarnada. Sin decoraciones, sin trampas.

Finalmente, en este viaje hacia las raíces, un último vídeo. Lo he escogido por ser la grabación más antigua que he encontrado en Youtube y tener un sonido ...digamos, bastante áspero; ya explicaré eso.

Aquí no hay escándalo que valga. Se trata de una canción de un hombre que le pide a su mujer que no le abandone; un tema recurrente en gran parte de la música popular. Pero si no hay escándalo, es porque en el momento en que se grabó el mercado discográfico destinado al público de color (blanco) y el mercado para el público de color (negro) estaban separados. Eran distintos, no había - apenas - filtraciones entre ambos y seguiría así todavía durante muchos años después.

El tema es rabiosamente actual - como habéis podido comprobar -, el intérprete es el mismo del vídeo anterior: Big Joe Williams; aunque esta grabación es de 1935 (según dice), muy anterior, y el título ...no os voy a chafar la sorpresa: "Baby Please Don't Go"



A día de hoy, no sé quien fué el primero en cantar "Baby Please Don't Go". Tampoco es que importe demasiado. La canción es tan antigua, probablemente, como el ser humano. Con estos ejemplos hemos recorrido una parte de ese viaje, que nos remonta de 2004 a 1935.

En el ámbito del blues, lo más probable es que su autor fuera un desconocido que se ganaba la vida como el mismo Williams, recorriendo pueblos y villorrios con la guitarra al hombro, cantando en los bares y tabernas adjuntos a las plantaciones por unas monedas para que los trabajadores pudieran bailar el sábado por la noche

...y eso de bailar, sí que es un tema para la Gramola del Bar Edén.

Etiquetas: ,

5 Comentarios:

Anonymous Anónimo said...

me parece un hecho formidable que este blog vuelva a estar activo, y con este nivel.

10:05 a. m.  
Blogger Carmen said...

a través del blog de jimmyhopper conocí este increible espació que he estado siguiendo con cierta asiduidad. Hoy me he llevado una muy grata sorpresa al ver que has reanudado la andadura nuevamente y espero que nos deleites mas a menudo con el sonido que sale de esta gramola y que transmite intensos conocimientos de la música swing y otros estilos.

Enhorabuena y gracias

11:28 a. m.  
Blogger foscardo said...

Ya era hora que abrieses de nuevo el bar. Olia a cerrado que echaba para atras...

8:02 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Me alegra comprobar, que la gramola vuelve a sonar después de tanto tiempo, y además sin desafinar....bueno, mejor dicho, suena mejor que antes.

Espero que su sonido no nos abandone....

12:28 a. m.  
Blogger Jitterbug said...

Gracias a todos por vuestros comentarios y los ánimos que me dais para darle continuidad a este proyecto.

No soy capaz de prometer regularidad a la hora de añadir artículos porque llevo una vida de lo más irregular. Muchas cosas las hago a golpe de impulso ...y esto no podría ser diferente.

Lo que sí quiero comprometerme a hacer es evitar que la gramola se quede desatendida durante tanto tiempo seguido como hasta ahora.

Gracias, ...y ya sabeis que aquí podéis consideraros en vuestra casa.

1:24 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home