jueves, mayo 01, 2008

Viaje a las Raíces (II): Alan Lomax

Mi primer interés por el blues despertó a partir de una conversación con nuestro amigo Germán "Lagartotranqui" hará algo más de dos años, si no tres. Lo único que sabía entonces del blues se limitaba a tener la noción de que era una de las raíces del Jazz, y que nosotros los lindy-hoppers lo usábamos para bailar lentos. Ahí se terminaba todo.

Pero en esa breve conversación, Germán logró fijarme dos ideas importantes respecto al blues:

1) Primero, corregir, que aunque en el entorno del lindy-hop solemos llamar blues a los temas lentos; los lentos que bailamos, en realidad, la mayoría de las veces no son blues. El blues es otra cosa.

2) Después, establecer, que una de las características principales del blues es lo que se conoce como "blue note"; que Germán me definió, más o menos, como "una nota con un sonido muy peculiar, y que no forma parte de las notas normales de la escala".

Es decir: Que lo que yo creía que era blues, no era blues, y que no tenía ni remota idea de que pudiera haber notas fuera de la escala musical.

Era un buen comienzo. Aquella conversación con Germán me había dejado intrigado: ¿Qué es un blues? ¿cómo suena? y ¿qué es eso de la "blue note"?

Estas preguntas se quedaron durante unos meses ramoneando perezosas por mi mente sin hacerse notar demasiado pero sin llegar a desaparecer del todo, hasta que por esas coincidencias de la vida un día (re)descubrí navegando al azar por Wikipedia la figura de Alan Lomax, alguien - sin saber que me interesaba - me regaló un doble CD con temas clásicos de blues, y pasando casualmente por delante del cine Verdi entré a curiosear y me enteré de que - con solo dos proyecciones previstas y empezando esa misma noche - habían programado precisamente un documental sobre su vida y obra: "El Cazador de Canciones". Tres sucesos sin conexión aparente, todos con una probabilidad bastante baja, encadenándose en apenas un puñado de días consecutivos.

Hay quien llama a esto Sincronicidad. Cuando el destino nos prepara estas carambolas será, pienso yo, que está tratando de decirnos algo. De modo que llamé a Duvi y a Amparo por si querían apuntarse y así de bien acompañados entramos los nueve* en el cine Verdi.

No hay viaje de exploración por tierras desconocidas que valga la pena si uno no se acompaña de un guía que conozca bien el terreno. Si quieres descubrir las raíces del blues, tu guía es Alan Lomax.


Lomax dedicó toda su vida a recorrer gran parte del mundo recogiendo grabaciones de música folclórica micrófono en mano, a menudo directamente a pié de carretera pero también en las plantaciones y las prisiones del sur de los EE.UU., las granjas de los montes Apalaches, los puertos pesqueros de las islas de Georgia, los campos de trabajo de las islas del Mar Caribe, Gran Bretaña, los pueblos de la Calabria italiana, e incluso algunos rincones de España.

El valor documental de su trabajo es extraordinario porque hizo lo que hizo justo en el momento en que las costumbres centenarias y la forma de vivir que dieron origen a toda esa cultura ya habían empezado a desaparecer de forma irreversible. Si no fuera por él hoy no contaríamos con el testimonio directo de sus grabaciones y la prueba - sobre todo en lo que se refiere a música afro-americana - de su enorme influencia en la música contemporánea.

Pero la importancia de su trabajo no se limita únicamente a las grabaciones que además de voces, temas e instrumentos insospechados incluyen entrevistas a algunos auténticos pilares de la história del Jazz, como Jelly Roll Morton; sino que además fué directamente responsable de descubir para el gran público a músicos que hoy tienen la categoría de mito dándolos a conocer y alentando sus carreras profesionales, de manera que si no fuera por él hoy probablemente serían completos desconocidos: Lead Belly y Muddy Waters entre otros.

Una de las principales motivaciones de Lomax, que le acompañó toda su vida, era la de lograr sacar a la luz la música popular, luchando a menudo contra las fuertísimas corrientes comerciales establecidas por las compañías discográficas y sus lacayos los medios de comunicación, que la eludían sistemáticamente enterrándola bajo la presión de las leyes del mercado.

Otra consecuencia importante de la popularización de su trabajo fué el resurgimiento del gusto público hacia la música folk en general, y hacia el Jazz tradicional y el blues en particular, que se produjo a caballo entre la década de los años 50 y 60 del sXX y que daría lugar a toda una nueva generación de músicos, que (especialmente desde el Reino Unido) recogieron el testigo de la música negra para, dando un paso más allá, traerlo hasta nuestros días.

(*) Cada uno de nosotros, con su persona y su circunstancia (3x3=9).

Etiquetas: , , , ,

5 Comentarios:

Blogger Martí said...

es curiós el que dius al començament sobre el blues i que és el blues.
Recordo que a "Big Kick" vam tenir una debat sobre aquest tema (es podria recuperar? Pol?)
La paraula Blues pot fer referència a varis conceptes; des de el simplement estructural musical (en aquest cas considerem el Boogie Woogie com Blues)...al més subtil adjectiu qualitatiu (com passa amb el Swing).
Lo de les escales es ben senzill. Les escales musicals son com els colors. Podem fer un quadre o dibuix nomes amb 2, 3, 4, 5...colors diferents. Les notes com els colors no tenen límits. Al igual que es poden barrejar els colors, es poden dividir les notes i/o crear escales.
Algunes musiques en particular fan servir nomes unes escales (notes concretes) com si un pintor nomes fes servir uns colors determinats per pintar quadres.

1:35 a. m.  
Blogger Martí said...

ostres, estava escoltant els links que has posat al youtube. En hi han que estan força bé.
El que més m'impresiona es la quantitat de estils que es van barrejar als EEUU durant una epoca concreta; musica europea, irlandesa, africana... Realment hi havia una diversitat de músiques realment rica. Totes amb aportacions força interessants.
La feina d'aquest Alan Lomax es impressionant. Es una mena de Joan Coromines musical dels USA.

12:31 p. m.  
Blogger Jitterbug said...

La música es un univers fascinant que tot just estic començant a descubrir.

No és la primera vegada que sento algu que fa la comparació entre la música i la pintura. Tens força raó en aquesta similitut que fas entre una escala i una paleta de colors. Es ben bé el mateix.

En quant al personatge d'Alan Lomax, penso que encara no som prou conscients de l'enorme valor de la seva tasca. No valorem el que tenim fins que ens falta; ell va fer el possible per conservarla.

Em va sorprende del documental que en Lomax també s'animes a fer el mateix fora dels EE.UU.; aixó encara li dona més valor a la seva tasca.

Perquè volem departaments i ministeris de cultura si al final el seu treball el fan uns altres, i d'altres països? Només per fer cultureta de partit amb concerts gratuits abans de les eleccions, potser?

La música "pop" (de popular) abans de caure en mans de les discogràfiques i els 'mass media' pertanyia a la gent.

Potser ara amb els nous canals de distribució oberts per la xarxa i el P2P, i el canvi de costums de comunicació i intercanvi cultural que impliquen començarem a recuperar-la.

6:39 p. m.  
Blogger Martí said...

Hola Jitteburg!
De les "blues notes" i el blues varem tenir una polèmica apassionat al yahoo e-groups de la bcnswing l'any 2000(en aquella época el e-groups hi havien debats musicals molt interessants).
Si t'interessa, pots resterejar els missatges (hi ha un buscador de missatges hi posant "blue note" et sortirà)
He estat llegint el que deiem fa 8 anys i es curiós. Si més no, son debats que no tenen data de caducitat :)
PD: La foto que has posat del Countryside al post, sembla més del Pirineu que no pas de Nebraska (és una al.lusió al viatge peninsular d'en Lomax? ;)

11:08 p. m.  
Blogger Jitterbug said...

Doncs gràcies pel suggeriment, miraré de trobar aquestes converses que dius.

Sobre aquesta imatge de les vaques, es veritat que no tenen gaire a veure amb el blues; només vol ser una al·legoria de les idees que es queden pastorant mandrosament pels racons de la ment sense fer-se notar gaire.

Es una imatge del interior del meu cap. Bastant vuit i bucòlic, ja es veu. Potser despista una mica, però m'agrada.

1:56 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home