lunes, febrero 23, 2009

Artie Shaw, El Problema con Cenicienta

Probablemente, una de las personalidades intelectualmente más íntegras e inquietantes de la era del swing fué Arthur Jacob Arshawsky, "Artie Shaw".

Carismático y bien plantado, Shaw era una especie de Rey Midas del swing a quien todo lo que tocaba se le convertía en oro... lo quieras o no. Una maldición, para quien no es el oro lo que busca en la vida.

Nacido en una familia sin grandes recursos, con una vocación temprana, un espíritu artístico inquieto y tenaz, su afan perfeccionista, casi obsesivo, le llevó una y otra vez al éxito sin buscarlo. Más bien, huyendo de él.



A lo largo de su carrera musical Artie Shaw formó y rompió sucesivamente varias orquestas, todas con un nivel musical extraordinario, que editaron uno detrás de otro grandes éxitos discográficos muchos de los cuales han quedado para siempre convertidos en temas estándares del swing (Begin The Beguine, Frenesí, Everything is Jumpin', ...). Fué el primer director americano blanco en atreverse a romper los tabús raciales e incorporar fijo a un interprete negro en su orquesta, nada menos que la cantante Billie Holiday.

Entre orquesta y orquesta, huyendo del ruido, la fama, y las miserias del show bussiness, Artie Shaw se tomó a lo largo de su carrera varios descansos sabáticos en una búsqueda introspectiva que estaba más relacionada con lo espiritual que con lo artístico.

Después de dedicarle media vida a la música y alcanzar la cima indiscutible del estrellato, descubrió que no era eso lo que quería.

Lo que ya no es tan conocido, es que Artie Shaw quería ser escritor, y por eso - entre otros motivos - vino a vivir a España en busca de un rincón tranquilo donde no fuera tan conocido y pudiera concentrarse en la tarea. Durante cinco años, de 1955 a 1960 estuvo residiendo en la ciudad costera de Bagur, en Girona, que por entontces todavía era un pueblecito aislado de la Costa Brava.

Shaw murió hace relativamente poco tiempo, el 30 de Diciembre de 2004, a los 94 años de edad.

He encontrado un documental biográfico en Youtube (dónde si no) rodado en 1982, interesante y muy revelador, en el que contamos con su propio testimonio. Está dividido en 11 partes, y en versión original, sin doblar del inglés.




Artie Shaw - Part Two

Artie Shaw - Part Three

Artie Shaw - Part Four

Artie Shaw - Part Five

Artie Shaw - Part Six

Artie Shaw - Part Seven

Artie Shaw - Part Eight

Artie Shaw - Part Nine

Artie Shaw - Part Ten

Artie Shaw - Part Eleven

Etiquetas: ,

1 Comentarios:

Anonymous Anónimo said...

Espero que consiguiera lo que deseaba con la música....seguro que para muchos es extraño que no lo buscara el éxito, pero creo que tal vez esa humildad y dedicación vocacional, sea su gran premio...

Esta ronda me toca a mí,ja,ja,ja un placer siempre asomarme a este rincón que hace vibrar mi alma musical...

2:57 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home