lunes, diciembre 18, 2006

Los bailes de swing (II): Los antecedentes, el Cakewalk

El Cakewalk nació como una forma de entretenimiento entre los esclavos de las plantaciones del sur de los EE.UU, a mediados del s.XIX. Se trababa de un baile que parodiaba de forma satírica las danzas formales europeas en el que varias parejas desfilaban a lo largo de una tarima, o en círculo, cogidos del brazo o la muñeca, con la espalda inclinada hacia atrás, avanzando con pasos burlonamente solemnes, combinando pequeños brincos con patadas ('kicks'), elevando mucho las rodillas, tratando de mantener siempre una pose teatral dignidad y desdén exagerados.

La indumentaria de los bailarines incluía ropa elegante para las chicas, grandes sombreros, sombrillas, y para los chicos, bastón y sombrero de copa.

Al terminar el baile, aunque más bién se trataba de un desfile, se entregaba a los ganadores o se repartía entre los mejores bailarines un pastel, de donde procede el nombre "Cakewalk".

En el origen se trataba de una burla de los esclavos hacia los amos de las plantaciones, una válvula de escape que cuestionaba su autoridad, pero éstos lejos de reprimirlo aceptaron el juego tomando el papel del juez que decidía quien era el ganador del pastel (recuperando de paso la dignidad de su posición), y la costumbre se convirtió en una forma popular de entretenimiento que solía celebrarse los domingos y días festivos desde 1850.

El Cakewalk se fué extendiendo hacia el norte y el resto de los EE.UU. y se hizo muy popular tanto entre blancos como negros durante el cambio de siglo (1895-1905), sobre todo gracias a los espectáculos de 'vaudeville' que lo incorporaban entre sus números.

El estilo musical que acompañaba al Cakewalk, fuertemente sincopado, adquirió complejidad y sofisticación y evolucionó eventualmente hacia el Ragtime, que fué uno de los estilos precursores del Hot Jazz, además de servir como fuente de inspiración en las obras de algunos compositores blancos como Claude Debussy, o las marchas militares de John Philip Sousa.




Más información:
Wikipedia "Cakewalk"
Carnival at the Big House
Sony Watson's Street Swing "Cakewalk"

Etiquetas:

viernes, diciembre 15, 2006

Los bailes de swing (I): El Jazz, música para bailar

Desde sus orígenes el jazz fué una música compuesta para disfruar de ella bailando. Es una consecuencia inevitable del fuerte componente rítmico de este tipo de música, elementos como la síncopa, el contratiempo y el swing.

Es difícil escuchar un tema de hot jazz sin seguir el ritmo con los piés, chascando los dedos, dando palmadas o sin balancear la cabeza. Es una reacción automática, inconsciente, un efecto hipnótico de la música; parece que los resortes del cuerpo adquieran vida propia y decidan moverse por sí solos, y si eres una persona de esqueleto ligero, muy pronto a los piés, los dedos, las palmas y la cabeza, les sigue el resto del cuerpo.

A medida que el jazz fué evolucionando durante el s.XX, sus bailes evolucionaron con él, adaptándose a los diferentes estilos según iban apareciendo, y a las circunstancias sociales del momento: Cakewalk, Texas Tommy, One-step, Two-step, Charleston, Blackbottom, Breakaway, Lindy-hop, Shag, Balboa, Boogie-woogie, Jitterbug, West Coast...

Todos ellos eran bailes populares, muchos se originaron en la calle entre adolescentes que competían entre sí por ver quien inventaba el paso más atrevido. Al principio no se enseñaban en las academias. Eso llegó mucho más tarde. Eran bailes de negros, bailes de ghetto. Sus movimientos exhuberantes y grotescos no eran aptos para un público de piel blanca, culto y refinado. El jazz era una música desordenada y vulgar que se tocaba en la calle y en los burdeles.

Sin embargo, no tardaron en romper las fronteras sociales cuando la juventud los hizo suyos y empezó a usarlos como seña de identidad, autoafirmación y forma de rebelión contra una moral social heredada, excesívamente estricta, pacata y encarcarada: Llegaron los locos años veinte.

La evolución de los bailes callejeros del jazz sigue viva hoy en día en estilos como el Break-dance, que también forma parte de la misma familia de bailes.

Etiquetas: