Desde los primeros años del s.XX existía en el nº12 de la calle Conde del Asalto de Barcelona un 'music hall' llamado "Edén Concert". En el bar de la entrada instalaron una gramola descomunal, que fué recogiendo los discos de jazz más populares de toda una era.
El "Bar Edén" y su gramola pronto se convirtieron en el punto de reunión de todos los aficionados al Hot Jazz y al Swing de la ciudad. El nombre de este weblog es un pequeño homenaje hacia aquel bar y a su vetusto armatoste.
El desvarío comienza con esta versión rockera de Joe Cocker y los Mad Dogs and The Englishmen de 1970.
Para los que prefiráis el jazz con un sabor más duro, tenéis esta grabación de George Adams (saxo tenor) y Don Pullen (piano). Post-Bop, supongo. No es mi estilo de jazz preferido; tampoco es que me disguste del todo, pero a menudo lo encuentro irritante. Además, tiene la pega de no ser bailable.
¡Vale, vale! ...siendo justos, tampoco es que "Cry Me a River" sea precisamente un tema bailable. Al menos, tal como los lindy-hoppers entendemos eso de la bailabilidad de la música. Vamos, que no swinga.
Ya en tono un poco más contemporáneo, he encontrado también esta versión de Rick Astley. Hacía lustros que no veía nada suyo, esto es reciente, del 2005 ...para mí que este tío guarda el retrato de Dorian Gray en el trastero.
...y esta otra de Bjork (la calidad del sonido es bastante mala):
Otra salida de pinza como la de Joe Cocker, es esta version heavy de Aerosmith:
Para terminar, incluyo esta grabación doméstica del usuario de Youtube mostlybossa al estilo bossa-nova, que también tiene su gracia. Atención, que no nos llega desde el Brasil, sino de Goa, la India.
Es fascinante comprobar como un mismo tema puede tomar tantas formas distintas. Me gustan todas, pero de entre las versiones que encontraréis aquí, definitivamente, me quedo con la de Ella Fitzgerald acompañada por Joe Pass. Originalmente, Hamilton escribió el tema pensando en que iba a ser cantado por Ella. Por algo será:
Pocas cosas hay tan grandes como hacer nuevas amistades. El ser humano es un animal social, eso significa - aunque os sorprendería la cantidad de gente que todavía no se ha dado cuenta - que todos somos, no sólamente nosotros mismos, nuestro yo, sino también una parte de aquellos que nos rodean, que con su influencia se infiltran en nuestro ser y nos transforman de mil maneras sutiles.
Cuando una nueva amistad entra en nuestra vida crecemos con ella, nuestros horizontes se ensanchan, tenemos la oportunidad de incorporar a nuestra experiencia vital la experiencia vital de otras personas y hacerla nuestra. Cuando una amistad desaparece, menguamos, una parte de nosotros se desvanece irremediablemente con ella dejando un vacío en su lugar. Esto, que recuerda tanto la letra de un bolero, es trágicamente cierto y explica en parte por qué algunas personas dan la impresión de ser tan huecas.
Esta semana he hecho nuevas amistades, unos amigos a los que les gusta tocar Blues y Jazz me han invitado a participar con ellos en una jam session el próximo Jueves. Como me han dicho cuales son los temas que suelen tocar, los he buscado en Youtube para intentar prepararlos un poco.
Los conozco de oídas casi todos, pero no los sé tocar. Seguro que para cuando termine la jam conoceré bastante mejor alguno de ellos ...es un ejemplo de cómo las amistades nos hacen crecer.
Uno de esos temas es "Cry Me a River", algo así como "Llora un río de lágrimas por mí", o también "Llórame un río" si se traduce literalmente.
Es una balada escrita originalmente por Arthur Hamilton para la banda sonora de la película "Pete Kelly's Blues" (1955) de la que fué finalmente descartada por cuestiones políticas, y que con los años se ha convertido por derecho propio en un estándar de Jazz.
He encontrado bastantes versiones, alguna de lo más espeluznante, y como curiosidad he pensado en colgar aquí las que más me han llamado la atención, en plan estudio comparativo.
Empezamos por la primera versión que se publicó, cantada por Julie London en la película "The Girl Can't Help It" (1957). Esta viene a ser más o menos la versión de referencia del estándar.
En 1959 el guitarrista Davy Graham grabó esta versión instrumental para un documental sobre la pujanza que vivía la guitarra en Gran Bretaña en aquella época. Me gusta. Sin ser un blues, tiene un puntillo bluesy muy majo:
Lesley Gore grabó en 1960 una versión de "Cry Me a River" al más genuino estilo "Pop" de los años sesenta, con un aire intrascendente y superficial, pero resultón. Lesley Gore tuvo un gran éxito en EE.UU. y Europa en 1963 con el tema "It's My Party (And I Cry If I Want To)", que los que seáis de mi generación conocéis a través de la versión que Barbara Gaskin & Dave Stewart publicaron en 1981.
Maestro de maestros del saxofón, Dexter Gordon también hizo su propia versión instrumental. El video es de 1962:
El premio a la versión más petarda se lo lleva Barbra Streisand con esta grabación de 1962. Siempre he respetado muchísimo esa voz tan fantástica que tiene, pero... ¡qué yu-yu que da en este vídeo!, tal como si hubiera salido de las tomas falsas de "El Silencio de los Corderos" o "American Psycho". No sé si reírme o salir corriendo, parece que vaya a liarse a hostias en plan psicópata.
La entrada de este video en Youtube no permite insertarla en el blog, pero vale la pena echarle un vistazo, ...a menos que seáis propensos a las pesadillas, aviso.
Una de mis divas favoritas, tan esencial que sin ella el sol dejaría inmediatamente de moverse por el cielo, Dina Washington:
También he encontrado otras versiones que sin salirse del estilo del estándar están francamente bien, como por ejemplo la de Diana Krall y la de Lulu.
No quiero sobrecargaros el navegador, así que dividiré el post en dos partes. Cuando se acumulan tantos vídeos de Youtube en una sola página empiezan a pasar cosas raras, tardan en cargar, no suenan y se vuelven más peligrosos que una hipoteca a interés variable.
Además, ya son las 03:46 hrs de la madrugada y va siendo hora de ir a planchar la oreja.
Este verano tendremos la posibilidad de bailar Lindy-Hop en las calles de la Barceloneta y no hará falta ni siquiera llevar el loro.
Falta menos de dos semanas para que se inicie el Busker's Festival Barcelona 2008, el festival internacional de músicos de la calle, que este año celebrará su cuarta edición organizado por La Casa Amarilla.
A algunos de vosotros os resultará familiar porque suele celebrarse en el barrio de la Barceloneta en la proximidad de la escultura de los cubos donde trasladamos nuestros encuentros dominicales durante el verano, en lugar de bailar en la Ciutadella, y a veces hemos coincidido con ellos.
Para los que no lo conozcais es un encuentro anual de músicos que, por el motivo que sea, acostumbran a utilizar la calle como escenario.
Hay algunas personas que ven con desdén esta actividad, pero quiero recordar a todo el mundo que - prejuicios aparte - no hay ninguna relación directa entre la calidad de un músico y el hecho de que éste toque o no toque en la calle.
Igual que A TODOS NOSOTROS los lindyhoppers nos encanta disfrutar de la música bailando en la calle, a ellos les pasa lo mismo tocando. Punto pelota.
Jinx Jazz Band, "Royal Garden Blues"
Bueno, mejor punto y seguido, porque seguramente volveré sobre este tema en otro post más adelante.
Como en las ediciones anteriores este año el festival cuenta con propuestas muy interesantes en todos los estilos canallas repartidos en más de cincuenta conciertos gratuitos durante cuatro días, del 31 de Julio al 3 de Agosto.
Hay al menos cuatro de estas propuestas que resultan especialmente tentadoras para nosotros, pobres mortales hipnotizados por el swing: Se trata de el Hot Club de Nantes, Barnouche, ambos grupos dentro del estilo Gipsy Swing del eterno Django Reinhardt, El Trío Chikiboom que nos recordarán temas de las inefables Andrew's Sisters cantados a Capella, Jinx Jazz Band grupo de origen argentino afincado en Barcelona y de estilo New Orleans (id preparando vuestro Balboa, que lo necesitareis).