sábado, octubre 28, 2006

Dos leyendas de Nueva Orleans

No puedo evitar incluir aquí el enlace hacia dos videos que encontré hace varias semanas en Youtube.

Quizás no le dirán gran cosa al que no sea aficionado al jazz de Nueva Orleans, pero son dos pequeñas joyas que vale la pena tener a mano, por ser ambos unos documentos gráficos absolutamente extraordinarios. El primer vídeo es de George Lewis interpretando su tema insignia Burgundy Street Blues; el segundo es nada menos que de Alphonse Picou interpretando el solo de clarinete de High Society.

George Lewis (1900-1968) nació en Nueva Orleans y aunque empezó a trabajar como músico a los 17 años la celebridad le llegó de manera tardía durante los años 40 (s.XX) con el resurgimiento de la afición popular hacia el hot jazz.

Como muchos otros músicos de su época - y de hoy en día -, tuvo que ganarse la vida compatibilizando su actividad como músico con otros trabajos, en su caso como estibador porturario, una profesión que casi le costó la vida.

Fué uno de los pocos músicos que no abandonaron la ciudad de la luna creciente hacia Chicago o Nueva York en busca de mejores oportunidades tras la orden de cierre de los prostíbulos del barrio de Storyville, donde trabajaba la mayoría; y se mantuvo fiel al estilo arcáico del jazz de Nueva Orleans que se conservó en buena parte gracias a músicos como él.

A partir de los años 40 fúe redescubierto y empezó a viajar con su música por todo el mundo, incluidos Europa y Asia. Cuando recalaba en Nueva Orleans, acostumbraba a tocar en el Preservation Hall, y siguió haciéndolo hasta poco antes de su muerte.



Este otro vídeo es todavía más extraordinario, Alphonse Picou (1878-1961) pertenece a la segunda generación de músicos de jazz, y llegó a tocar con Buddy Bolden y Manuel Pérez dos auténticos mitos a quienes se les atribuye en parte el mérito de haber dado origen al sonido del jazz y de los que lamentablemente no existen grabaciones de ningún tipo.

Aunque el tema fué compuesto por Porter Steele, el solo de clarinete de High Society es un arreglo de Alphonse Picou, y durante mucho tiempo se le consideró como la gran prueba de fuego de todo joven clarinetista de jazz que quisiera considerarse profesionalmente capacitado.

El estilo de Alphonse Picou influyó posteriormente en otros dos monstruos del clarinete como Johnny Dodds y Jimmy Noone.



Etiquetas:

Un poco de Hot Jazz

El Jazz es un estilo de música que se originó en los Estados Unidos a principios del siglo XX en Nueva Orleans, Louisiana. Combina, entre otras, influencias de estilos musicales afro-americanos, música folk irlandesa y caribeña (Isla Martinica), marchas de circo españolas y elementos del blues, con la técnica y la teoría de la música europea contemporánea.

Algunos de sus elementos fundamentales son la síncopa, el swing, frases de llamada-respuesta, polirritmos y la improvisación; pero especialmente, se trata de una música compuesta para disfrutarla bailando.

A lo largo de sus más de 100 años de historia, han evolucionado muchas formas distintas de Jazz. Una de las primeras fué el Hot Jazz; como ejemplo, aquí tenéis una filmación de Sidney Bechet al saxo soprano junto a la orquesta de André Réwéliotty registrada a principios de los años 50.

Nacido en Nueva Orleans, Sidney Bechet (1897–1959) fué un formidable clarinetista y saxofonista de jazz y uno de los referentes en este estilo. En el vídeo es el músico que aparece vestido con un traje blanco. El tema es Royal Garden Blues.



Esta es otra filmación, algo posterior (1958), en el Festival de Jazz de Cannes. Sidney Bechet (saxo soprano), Teddy Buckner (trompeta), Vic Dickenson (trombón), Sammy Price (piano), Arvell Shaw (bajo y trompeta) y Roy Eldridge (batería). El tema es Sweet Georgia Brown.



Más información:
Sobre Sidney Bechet (art. Wikipedia en Inglés)
Sobre el Jazz (art. Wikipedia en Inglés)

Etiquetas:

Da Capo*

Inicio este weblog influído en parte por algunos de mis amigos que se han lanzado últimamente al circuito de la blogósfera y me invitan a seguirles, en parte por la curiosidad de probar algo nuevo, y en parte también por aprovechar la posibilidad de utilizarlo para ampliar el círculo de personas con las que pueda compartir gustos, aficiones e inquietudes.

La principal diferencia entre mis amigos y yo es que la mayoría de ellos, de una manera u otra, son profesionales del mundo de las letras, y yo no (aunque tenga hechos mis pinitos en este terreno). Escribir no es mi fuerte .

Todavía no tengo muy claro qué pretendo hacer con esta bitácora, ni hacia dónde conducirla, pero no quiero que sea un diario personal, ni tampoco una plataforma para la masturbación de mi ego.

Todos tenemos ego, es una parte importante de la personalidad y tiene su papel, pero cuando es demasiado grande en lugar de ayudar a conseguir nuestros objetivos vitales tiende a entorpecer el camino y estropear las cosas. Especialmente en nuestra relación con los demás. Cuanto más espacio ocupa el ego en la vida de una persona, menos espacio queda para (el ego de) los demás. Ha de haber sitio para todos.

Tengo algunas aficiones de adquisición reciente, el jazz, el blues y los bailes de swing, con las que estoy encantado y de las que puedo hablar y comentar cosas; también puedo añadir enlaces hacia sitios con información sobre estos temas, ayudar a correr la voz de algunos de los eventos que puedan interesar a otros aficionados, enlazar vídeos y cosas así.


También puedo colgar aquí algunos ensayos, cuentos y pensamientos que escribí hace tiempo y llevan una eternidad secándose en el cajón de las telarañas (esos pinitos de los que hablaba antes), ...pero pocos, sin abusar.

Espero que encontréis los artículos del Bar Edén útiles, interesantes, y si no al menos, entretenidos.

Buscad una mesa libre, sentaros cómodamente y pedidle algo al barman, que es un tipo enrollado y os atenderá con una gran sonrisa.




(*) Da Capo: Término del lenguaje musical, el solfeo, que significa "Desde el principio" en una partitura.