domingo, marzo 22, 2009

Pic-Nic Jazz en Vallparadis


El año pasado no tuve otro remedio que faltar a la cita, pero este mediodía me he dejado caer con ganas renovadas y unas amigas por el parque de Vallparadis en Terrassa, donde se celebraba el Pic-Nic Jazz de este año.

El día ha resultado desigual, aunque el balance final es positivo; como no puede suceder de otra manera cuando anda la música de por medio. Sobre todo si es jazz.



La primera nota, sin embargo, ha sido muy negativa. Puntuación negativa para mi, claro, porque he llegado tarde y me he perdido la actuación de la Locomotora Negra. Aviso a navegantes: Eso no hay que hacerlo, no hay que perderse nunca un concierto de la Locomotora Negra.

Cuando he logrado superar el trauma de haberme quedado sin el mejor número del día, empezaban a sonar los acordes de la banda de Dani Nel·lo y la voz de Myriam Swanson (no sé si es familiar de la Gloria o no, probablemente, no).

Esta ha sido la primera vez que he podido escuchar en directo a Dani, aunque había recibido muy buenos comentarios de amigos que ya le conocían. Me ha gustado, aunque al haber llegado tarde el único sitio que hemos podido pillar estaba como a cientos de kilómetros del escenario y las condiciones no eran las mejores para disfrutar de su música, ni de la actuación de Myriam. Estabamos en una punta, junto a esa gente tan rara que baila swing.



La tercera intervención del día venía de la mano - creo que era la mano - de Llibert Fortuny y su trío Triphasic, un truño interminable que ha durado prácticamente dos horas o más (o así me lo ha parecido). No pongo en cuestión la calidad musical de nadie, conste, tampoco estoy diciendo que lo que hacen estos chicos sea ni "malo" ni "bueno", es simplemente que a mi me ha parecido un truño interminable.

Cuando por fin han acabado, me he sentido tan aliviado que hasta he aplaudido y todo.

Será por compensación divina que la tarde de Pic-Nic la han cerrado Deborah Coleman y su banda, que han sido capaces de levantar con su actuación a un público que estaba amuermado sobre la hierba y ponerlo literalmente en pié, bailando y aplaudiendo a rabiar con su blues.


Etiquetas: , ,

sábado, marzo 14, 2009

Festival de Jazz de Terrassa


Estos días se está celebrando el XXVIIIº Festival de Jazz de Terrasa, es una buena ocasión para escuchar Jazz en directo. Hay muchas actividades, entre conciertos, conferencias, exposiciones, bailes y otras.



Los que sientan curiosidad por los bailes de swing pueden ir a bailar (o a mirar, que también es divertido, pero menos) este domingo 15 de marzo, entre las 18:00h y las 20:30h en la plaza Vapor Ventalló.

El próximo fin de semana, 21 y 22 de Marzo, hay muchas actividades relacionadas con los bailes de swing, incluso un mini-stage de Lindy-Hop, para quien quiera aprender a bailarlo o mejorar su estilo. Si quereis más información podeis visitar el sitio web de TerrassaHoppers.

El gran acto central del festival es el Pic-Nic Jazz, el Domingo 22 a partir de las 11:00h de la mañana en el Parc de Vallparadis; con varios conciertos sucesivos, entre otros, la Locomotora Negra.

Muchas de estas actividades, como el pic-nic o los bailes en la calle, son de entrada gratuita, así que por poco que os guste el Jazz, no hay excusa que valga.

Podeis bajaros el programa completo en formato PDF, o acceder directamente a la página web del festival.

Etiquetas: , ,

martes, marzo 10, 2009

Extra Bonus Gratis


Estaba por ahí paseando por la videosfera cuado me he tropezado con esta divertida y extraña versión de "Oh, When The Saints" cantada a duo por Louis Armstrong y Danny Kaye.

No me he podido resistir a ponerla. Estando Danny Kaye de por medio podeis contar que la letra va en clave de guasa. Empieza normalita, pero enseguida se lían a enumerar entre los dos la lista de grandes músicos que acompañarán musicalmente el desfile de "la marcha de los santos", y allí empieza a desmadrarse la cosa.

"Who's gonna play on the day that the saints go marchin' in?"

Hay además hay un soberbio ejemplo de "scat singing" en el que ambosdos eran unos maestros.



¿Me lo parece o entorno al segundo 2:32 mencionan varias veces a ¡¡¡Georgie Dan!!!?

No, claro, ...no puede ser, ...es que he pillao un gripazo. Esto debe ser cosa del antibiotico. Seguro.

Etiquetas: , ,

domingo, marzo 08, 2009

No corras, que es peor

La música consiste fundamentalmente en la combinación del tiempo y el sonido, con el sentimiento.

El Jazz acostumbra a poner sus acentos en los tiempos débiles del compas, y eso es algo que se puede extender a la vida diaria. El Jazz te enseña a medir el tiempo de otra manera, a escucharlo, percibir los tiempos débiles de la vida y acentuarlos, improvisar, jugar con ellos, a disfrutar - literalmente - de los contratiempos, a mecerte con el swing y andar tus días con otro ritmo, más laxo, más vital; si puede ser, en buena compañía.

En música se dice que los tiempos fuertes caen a tierra, y que los débiles flotan en el aire. Por algo será.

Scott Joplin, maestro del género musical Ragtime y autor del archiconocido tema "The Entertainer" aconsejaba: "No corras cuando toques ragtime, el ragtime no hay que tocarlo deprisa".

El ingrediente más sabroso del Ragtime es la síncopa, de donde viene su nombre "ragged time" (tiempo rasgado, desgarrado), y es una de las influencias fundamentales en el Jazz, de la que posteriormente saldría el efecto rítmico del swing. Procede de la música que se bailaba con el Cakewalk y el Two Step, y es la que se utilizó mayoritariamente con el baile de salón Foxtrot hasta la aparición del Swing. Musicalmente, es antecesora del "Stride piano". Se trata, pues, al 100% de música de baile; de ahí la presencia machacona de la síncopa, porque incita a bailar.

No se puede tocar sincopadamente si se toca demasiado deprisa. Hay quien lo intenta, pero al hacerlo la síncopa se disuelve, se hace imperceptible y desaparece, convirtiendo el tema en un insípido ejercicio de virtuosismo exhibicionista.

Ahí va un ejemplo de cómo no hay que tocar un ragtime:



Es evidente que este hombre se lo está pasando pipa, pero no, porfavor, no es eso. El que toca así un rag es porque no ha entendido nada de nada. El Rag de la Calle 12 (o cualquier otro), se puede tocar de muchas maneras, pero sin necesidad de destrozarlo (como solía hacer Liberace, el pianista del vídeo anterior).

Ahora, un ejemplo de cómo suena un rag tocado como tiene que ser, derramando síncopa por todas las costuras. Se trata de la orquesta de Fletcher Henderson, probablemente uno de los primeros en darle forma al Swing de Big Band (si no su creador), en la sala de baile Roseland de Nueva York. Suyos eran los arreglos que tocaban las bandas de Benny Goodman y Chick Webb.

A ver si le encontrais la diferencia:



¿Qué tal? Abismal, ¿no os parece?

He de aclarar que el ragtime original se tocaba únicamente al piano, por lo tanto lo que veis aquí no es la forma más auténtica de ragtime; pero como de lo que estamos hablando es de ritmo y en estos ejemplos se aprecia perfectamente, me valen.

El Ragtime vivió su gran esplendor durante la primera década del sXX, pero perdió popularidad hacia 1915 en favor del Jazz, que empezaba a pegar fuerte. Mediados los años 20 volvió a resurgir cuando las bandas de Jazz empezaron a incluirlo en sus repertorios, tocado con más instrumentos. Es lo que podeis escuchar en estos videos, que es un rag más jazzístico.



¡Uassss! Es que me da algo... sólo la trompeta de Louis Armstrong es capaz de desafinar tan atinadamente ¡buf!

Por si no os habíais dado cuenta todavía, todos los ejemplos son del mismo tema, ...y ya veis si suenan diferentes. Es la magia del Jazz (aunque el Ragtime original no se considera Jazz, porque no es improvisado).

Sucede con muchos rags, pero no sé por qué motivo con éste en particular, "12th Street Rag", que hay una tendencia a tocarlo exageradamente rápido. Probablemente sea consecuencia de la influencia nefasta de intérpretes exhibicionistas como Liberace. En la mayoría de los casos, el resultado es horrible.

Los ritmos del rag son sorprendentes y enrevesados por su propia naturaleza, no es necesario tocarlos deprisa, ya lo habeis visto. Pero - vale, sí, aceptamos "pulpo" - se suelen tocar deprisa. ¿Hasta dónde es posible llevarlos? Pues dependerá de la capacidad del músico para tocar rápido sin que se pierda la síncopa.

Pero insisto: el propio Joplin recomendaba no correr.

Esto da que pensar, porque el desprecio hacia la importancia del tiempo, o su equivalente de hacer entrar cuantas más notas mejor, aunque no tengan mucho sentido (que también es frecuente en el Bebop), es probablemente lo que da motivos a los puristas del Jazz Tradicional cuando descartan al Dixieland (y otros estilos) como un sucedaneo sin valor calificándolo como Jazz Tradicional "tocado por blancos", cuando en realidad quieren decir "tocado sin sensibilidad". Es una afirmación no solo injusta, sino completamente falsa. "Jazz Tradicional" y "Dixieland" son la misma cosa. La distinción entre uno y otro tiene un origen racista. Buenos y malos músicos los habrá siempre, independientemente de su color; y gente que hace las cosas sin sensibilidad o sin molestarse por tratar de entenderlas, también.

Louis Armstrong, Trummy Young y Peanuts Hucko (este es otro de esos videos de Youtube que no permite la inserción directa).

Quisiera que este artículo sirviera para ayudar a otros aficionados a apreciar mejor una diferencia que a veces puede ser sutil. Yo, lo tengo claro, me quedo con los músicos que gustan disfrutar del tiempo sin prisas, en todo su valor.

Los virtuosos de lentejuela, al circo.

Etiquetas: , ,