Desde los primeros años del s.XX existía en el nº12 de la calle Conde del Asalto de Barcelona un 'music hall' llamado "Edén Concert". En el bar de la entrada instalaron una gramola descomunal, que fué recogiendo los discos de jazz más populares de toda una era.
El "Bar Edén" y su gramola pronto se convirtieron en el punto de reunión de todos los aficionados al Hot Jazz y al Swing de la ciudad. El nombre de este weblog es un pequeño homenaje hacia aquel bar y a su vetusto armatoste.
sábado, enero 27, 2007
Los bailes de swing (VI): Lindy-Hop, el salto de Lindbergh
Entre el 20 y el 21 de Mayo de 1927, Charles A. Lindbergh, conocido como "Lucky Lindy", logró atravesar por primera vez en la historia el Oceano Atlántico en un vuelo sin escalas que duró algo más de 33 horas abordo del "Spirit of St.Louis". Lindbergh se conviritó en el héroe internacional del momento. Su nombre y el relato de su extraordinaria hazaña estuvieron durante mucho tiempo en boca de todo el mundo.
Hacia Septiembre de 1927 el Texas Tommy había seguido evolucionado incorporando formas de otros bailes populares, especialmente pasos de Charleston y Break-Away y se había convertido en un baile diferente con identidad propia, que todavía no tenía nombre. Según cuenta la tradición, fué Shorty George Snowden quien se lo dió durante el transcurso de una maratón de baile en el Central Park de Nueva York. Al parecer, después de haber ganado la competición, se le acercó un reportero que nunca habia visto nada parecido y le preguntó qué era eso que él y su pareja acababan de bailar. Shorty le respondió: "El salto de Lindy, ...volamos como él", o una respuesta similar. El reportero publicó un artículo sobre la maratón utilizando el nombre "Lindy-Hop" que le había dado Shorty George.
El Jazz se encontraba también en un momento importante de su evolución. El estilo de Chicago llevaba tiempo instalado en Nueva York y el swing como efecto rítmico había alcanzado un punto extraordinario de madurez en manos de un genio de la trompeta como Louis Armstrong, que tocaba junto con otras grandes estrellas en la orquesta de Fletcher Henderson en el Roseland Ballroom. Se estaba gestando el nacimiento de las primeras Big Band y su estilo musical por excelencia: el Swing, que combinado con el Lindy-Hop formaría un duo explosivo que haría levantar sus pies del suelo a la juventud de dos continentes y revolucionaría las costumbres sociales hasta extremos que poco antes habrían sido inimaginables en un país con leyes segregacionistas.
Aunque en este video de los Whitey's Lindyhoppers ("Hellzapoppin", 1941) podemos ver una generosa exhibición de los pasos aereos tan típicos del Lindy-Hop, no fue esta característica la que inspiró el nombre del baile. La incorporación de 'aerials' o 'air steps' al Lindy-Hop (que ya existían en otros bailes) es algo posterior, y generalmente se atribuye a Frankie Manning y Freda Washington el haberlos aplicado por primera vez en 1935.
Los bailes de swing (V): La transición, el Breakaway
Con la evolución musical del Hot Jazz hacia el estilo más tarde conocido como Swing, la forma de bailar también evolucionó, apareciendo cada vez con más frecuencia pasos en los que la pareja se rompía momentáneamente y cada uno realizaba movimientos que no necesariamente tenían que ser simétricos o corresponderse con los del otro.
Estos pasos se conocían como Breakaway y durante un breve lapso de tiempo dieron nombre a una forma de bailar que poco después se transformaría en el Lindy-Hop.
En este vídeo, un fragmento del cortometraje "After Seben" (Paramount, 1929, dir. S. J. Kaufman), vemos a tres parejas representando un concurso de Charleston en el que introducen pasos de Breakaway. Atención a la 3ª pareja. El leader es ni más ni menos que "Shorty" George Snowden uno de los grandes campeones del Savoy Ballroom de Nueva York (a los aficionados al Lindy-Hop os sonará un paso llamado "Shorty George").
Como curiosidad, el paso con el que la pareja abandona la pista es otro ejemplo de Cakewalk.
La orquesta, aunque a penas pueda verse, es la de Chick Webb, la orquesta fija del Savoy. Chick Webb fué el indiscutible Rey del Swing, como tuvo ocasión de demostrar derrotando al mismísimo Benny Goodman en un enfrentamiento musical épico que se celebró en esa sala, una de las célebres "Batallas de Orquestas" del Savoy.
Estamos frente al germen del Lindy-Hop, justo en el momento de su nacimiento, entre aquellos que empezaron a darle forma.
Los bailes de swing (IV): Los antecedentes, el Charleston
Probablemente el Charleston fué uno de los bailes más populares de su momento y uno de los primeros en romper las fronteras raciales. Anteriormente, en el último tercio del s.XIX, los concursos de Cakewalk habían alcanzado cierta popularidad entre el público blanco en algunos lugares de los EE.UU., como Nueva York, aunque se bailaba por separado, sin mezclarse unos con otros.
El Charleston original se bailaba en la calle. Como bailan los negros de Harlem, hacia abajo y a lo ancho. En este video vemos a Al Minns y Leon James en una demostración para un programa de televisión durante los años 50.
Pero el Charleston era un baile difícil, que exigía mucha energía y una buena forma física. Además, sus movimientos grotescos y vulgares no eran aptos para la gente educada que se movía en sociedad; ...en la sociedad blanca, naturalmente.
Sin embargo, había mucha demanda. La gente quería aprender a bailar eso que se bailaba con la música del momento, y la demanda significaba dinero. Las academias de baile enviaron a sus especialistas a los getthos a estudiar cómo bailaban los negros, e hicieron un refrito de Charleston, adaptándolo a la estrechez de la moral bienpensante y simplificando sus pasos para su - por lo general -, menor habilidad física.
Para conseguir algo que pudiera presentarse en sociedad, el Charleston que bailaban los blancos, se bailaba en estrecho y hacia arriba.
Afortunadamente, no todo el mundo aceptaba ajustarse a ese patrón tan limitado. Para algo eran los locos, locos años veinte. El único límite, era el cielo.
Los bailes de swing (III): Los antecedentes, Apache & Texas Tommy
El Apache
Aunque parezca extraño hablando de los bailes de swing, algo tan genuinamente norteamericano, el Apache es un baile nacido en el corazón de Europa, en los bajos fondos de París.
Conviene no perder de vista que el jazz y todas sus expresiones son el resultado especialmente del sincretismo y la mezcla cultural, a partir de influencias muy diversas y distantes entre sí. Se habla a menudo del jazz como un fenómeno de origen exclusivamente afro-americano, pero aunque ésta sea una influencia evidente y fundamental, no es suficiente por sí sola para explicar el jazz.
El Apache recreaba una pelea real entre un hombre y una mujer sucedida frente a un tugurio nocturno del barrio de Montmartre que fué muy comentada por su crueldad y dió lugar a numerosos artículos en la prensa.
En el baile, acompañado habitualmente con música de tango o de cierto tipo de vals, la mujer representaba gestos de terror y al mismo tiempo devoción hacia un hombre que la maltrataba brutalmente abofeteándola, empujándola, arrastrándola y arrojándola lejos de él por toda la pista. Se trataba de la escenificación intensa y apasionada de una pelea entre un hombre y una mujer, un chulo y su puta, o a veces también entre dos mujeres luchando celosas por el corazón del mismo hombre, en la que era frecuente que al menos uno de los dos llevara un cuchillo, y no necesariamente ganaba siempre el más fuerte.
Fred Gardner. "Apache Dance" (1933)
El Apache nació en un ambiente de delincuencia extrema y era uno de los signos distintivos de unas bandas callejeras que eran dueñas de las calles de París (rue de Lappe) en torno a 1900 y se llamaban a sí mismas "les Apaches". En su modus operandi preferido una mujer llamaba la atención de un viandante hacia un callejón desierto donde era degollado sin miramientos por el hombre y desvalijado de sus pertenencias.
El Apache era en algunos aspectos similar al Tango, con el que en ocasiones se le confunde, sobre todo en cuanto al ambiente canallesco y la leyenda morbosa que envuelve a ambos bailes. Se dice que lo que bailaba Rodolfo Valentino no era realmente el Tango, que no conocía, sino una versión suavizada del Apache, en el que era un maestro.
En este vídeo, un soundie que trata de explicar los orígenes del Jitterbug (nombre genérico para todos los bailes de swing a partir del Lindy-Hop), muestra en dos breves 'flashes' cómo era el Apache (segs. 45 y 56) y cómo influyó en ellos.
El Texas Tommy
(de Wikipedia)
"Se dice del Texas Tommy que fué el primer baile de swing. La razón principal es que durante este periodo (1909), todos los bailes se realizaban en posición "cerrada"* y este fué el primer baile moderno en incluir un paso "break-away"** (bailar en posición abierta) manteniendo el ritmo básico de ocho tiempos de los bailes de swing.
Está escrito que fué en el Hotel Fairmont de San Francisco donde vieron la luz el Texas Tommy junto con el Bunny Hug, Turkey Trot y el Grizzly Bear. El hotel tenía una banda fija que interpretaba regularmente la canción Texas Tommy y era uno de los locales principales para bailar. Quien fué el creador del Texas Tommy permanece oscuro, probablemente era algo que ya se hacía, y alguien le sacó partido. Algunos dicen que Johnny Peters, un afro-americano, desarrolló el Texas Tommy antes de 1910 en San Francisco. Peters y Ethel Williams dominaban el baile con maestría y lo bailaban regularmente en el Fairmont."
(*) Posición cerrada: La pareja baila junta, cogidos el uno al otro, como suele ser habitual en la mayoría de los bailes populares europeos (v.g. el Vals). (**) Break-away: Literalmente, "romper lejos"; un paso en el que se abre la posición cerrada y la pareja se deshace separándose el uno del otro.
Sin embargo el Apache ya utilizaba pasos de apertura con anterioridad. El paso más popular del Apache era un giro que realizaba la chica haciendo pasar su brazo por detrás de su espalda, y que mostraba el vídeo anterior. Este paso, que todavía existe entre los bailes de swing, recibe el nombre de Apache en el Lindy-Hop y de Texas Tommy en el West Coast Swing. Probablemente el Apache, que ya era popular en 1903, influyera en el nacimiento del Texas Tommy y aunque el Apache fuera el primero de los dos en incluir pasos "break-away" en un baile de pareja, en puridad, no era un baile de swing.
No le dés al botón del volumen, este video no tiene sonido.