sábado, abril 26, 2008

La "Agenda Swing"

Durante el último trimestre de 2002, cuando la asociación BCNSwing sólo contaba con una web estática, y la única manera de estar al día para saber dónde ir a bailar era un archivo de word que Marta M. actualizaba y subía a mano por FTP al servidor cuando buenamente podía, se me ocurrió que podría crear algo que fuera bastante más práctico y que cualquiera pudiera actualizar desde cualquier sitio, en cualquier momento.

Así nació la Agenda Swing.


Se trataba de una aplicación web basada en JSP y Servlets Java, hecha bastante deprisa para cubrir una necesidad urgente de la comunidad swing, cuando no existía ninguna alternativa práctica.

La primera versión de la Agenda Swing estuvo funcionando durante casi tres años hasta que finalmente Cristina C. logró integrar un programa calendario en la flamante nueva web dinámica de la BCNSwing. Como no tenía objeto - o así me lo pareció entonces - que la asociación mantuviera dos agendas abiertas simultáneamente y la nueva era más conveniente, decidí de forma unilateral cerrar la Agenda Swing.

Durante todo ese tiempo, y a pesar de sus muchas carencias y bugs, la agenda había dado un servicio impecable permaneciendo activa sin interrupción durante el 99% del tiempo (eso se lo debemos a Linux). Gracias a ella, y a una visibilidad notable en Google, pudimos entrar en contacto con grupos que hasta entonces desconocíamos, descubriendo con ellos nuevas oportunidades para bailar.

El momento de tomar la decisión de apagarla fué triste para mi. No sólo por las muchas horas que le había dedicado, sino porque ya había empezado a trabajar en un rediseño integral de la aplicación que debía convertirla en un proyecto mucho más completo y ambicioso, en el que había puesto mucha ilusión. Tal vez, si el nuevo proyecto hubiera estado más avanzado habría seguido con él, pero no era el caso,

...y así fué como murió la Agenda Swing.



¿...O no?

Muy recientemente, a finales de 2007, la web de la asociación BCNSwing ha sufrido una caída severa que la ha mantenido inaccesible durante varios meses. Al constatar que el problema era sério y que podíamos estar un tiempo indefinido sin calendario de actividades se me ocurrió que podría tratar de resucitar la agenda mientras durase la crísis.



Afortunadamente, el eGroup de Yahoo aún sigue en activo. Gracias a eso el colapso no ha sido total y los miembros de la asociación hemos conservado una comunicación fluída y continua. Pero podría no haber sido así: poco antes se debatía en los foros de BCNSwing la conveniencia o no de seguir manteniéndolo abierto.

También, en los últimos meses han surgido otras iniciativas similares que han ayudado a mantener la continuidad informativa, como Swinging, la agenda del blog de Jimmy Hopper 24/7; que es muy completa y además está disponible en formatos que permiten su consulta desde dispositivos móviles. Es un buen trabajo.


Como hacer una reinstalación del programa original de la agenda era inviable por razones técnicas (en la informática todo evoluciona muy deprisa), tuve que hacer un esfuerzo extra para poner al día un prototipo que había empezado para el nuevo proyecto y que me tomó casi todo el mes de Enero el dotarlo con las funciones mínimas que permitieran sacarlo al público. Durante estos últimos dos meses he seguido trabajando en él estabilizándolo y añadiendo otras funciones que sólo estaban esbozadas y también eran necesarias. Ahora sigue siendo un prototipo en versión alfa, pero está vivo y funcionando.

Ahora la crísis está superada y la web de la asociación BCNSwing vuelve a funcionar a toda máquina. Llega otra vez el momento de tomar la decisión de chapar la Agenda Swing. Sin embargo, el haber vuelto a tomar contacto con este antiguo proyecto nonato ha despertado de nuevo en mí el deseo de llevarlo a cabo, aun a sabiendas de que podría no servir para nada en un momento en el que cada web, cada foro y cada blog cuenta ya con su propia agenda de actividades.

Esto hace que me plantee la pregunta: ¿Necesitamos tener tantas agendas?

Aún no tengo la respuesta correcta. Probablemente no sean necesarias para el día a día; pero en momentos de crísis como el que acabamos de superar se demuestra que el que exista esta diversidad de sitios a los que dirigirse en busca de información trabaja en favor de la supervivencia colectiva.

Es la biodiversidad del swing en el ecosistema de la red.

Etiquetas: ,

Lluís Coloma Trío en el Honky-Tonk

El Domingo pasado tuve ocasión de dejarme caer otra vez por el Honky-Tonk después de bastante tiempo sin hacerlo y me llevé la grata sorpresa de que la actuación del día era nada menos que Lluís Coloma Trio (en versión reducida, piano + batería).

Con este post únicamente quiero dejar constancia de las muy buenas sensaciones que transmite este excelente pianista, que con Manolo Germán al contrabajo y Marc Ruiz en la batería completan el trío, y recomendaros a todos los que no hayais tenido todavía la oportunidad de verle en directo que no le dejéis escapar cuando veias programada una actuación suya en algún sitio.

No es el único. Tenemos mucha suerte de contar con gente como Lluís Coloma aquí, tan cerquita. Nos mantuvo a todos de pié sobre la punta de un alfiler con la boca abierta y las palmas de las manos en carne viva de tanto aplaudir y seguir el compás durante toda su actuación.

Es uno de esos artistas que cuando le ves en directo da la sensación de que estás ante alguien grande, que va a dejar su nombre inscrito bien alto y será uno de los que permanecerán a lo largo del tiempo.

¡No os lo perdáis!

"Cromatic Boogie" - Lluís Coloma Trio (Img. TV3 - Àgora)

Etiquetas: , ,

martes, abril 22, 2008

Nuevos vínculos

Quizás hayáis observado que, aprovechado la decisión de retomar mi compromiso con la gramola, le he lavado un poco la cara a la plantilla del blog y he añadido algunos enlaces nuevos; pero por si acaso, os los comento.

Jimmy Hopper 24/7
En primer lugar, entre los blogs de mis amigos encontraréis un enlace hacia el blog de Jaume, un nuevo compañero en el ambiente de los bailes de swing a quien he podido conocer personalmente el pasado domingo, en el último "Lindy al Parc" de la BCNSwing.

Algunos de vosotros ya veníais insistiendo desde hace tiempo en que reabriera el blog y siguiera escribiendo cosas de swing; ahora se os han unido Jaume y algunos de sus amigos, así que entre todos lo habéis conseguido y os doy las gracias por animarme a tomar la decisión.

Jaume no sólo es un apasionado del swing, sino que tiene el mismo vicio que yo de lanzar nuevos espacios en la WWW. Su blog es fruto del trabajo personal - pero no sólo en los contenidos - sino también en el diseño del motor que lo soporta, y eso aunque el común de los mortales ni se da cuenta de lo que significa, requiere mucho, mucho, mucho trabajo que normalmente no está a la vista. Como yo sí sé las horas de dedicación que hay detrás de una página como la suya, desde aquí se lo aplaudo y le felicito públicamente. ¡Bravo Jaume! ¡Así es como se construye en la red de redes!

Entre "Mis Sitios Favoritos" he añadido varios enlaces más hacia:

La Taberna del Blues, un sitio EXCELENTE con un nivel de calidad de contenidos excepcional, todos sobre blues, y conducido con muy buen tino por su equipo de redactores y moderadores.

Clariforo, que es un foro dedicado exclusivamente al clarinete (en cualquier estilo) y donde he tenido la oportunidad - igual que en el foro de la taberna -, de aprender muchas cosas gracias a toda la gente que participa en ellos.

Clariperú, que nos llega desde el Perú dedicado también al mundo del clarinete, clásico y contemporáneo, y que incluye artículos, vídeos y entrevistas entre otra gran variedad de joyas. Clariperú está llevado por el excelente clarinetista Marco Antonio Mazzini, que es uno de los contertulios más participativos y creativos del Clariforo.

Pensando "Out Of The Tiesto"
Esta es una colección de enlaces completamente nueva. Ya sabéis que no quiero hacer de la gramola un diario personal; así que de vivencias y subjetividades, aquí, pocas, a menos que traten de swing, blues o jazz.

Tampoco soy muy amigo de hablar sobre ideologías, convicciones religiosas o espirituales, ni mucho menos, de política. No me interesa la polémica por la polémica. Al menos la de este tipo.

Sin embargo, cada día recibo con más escepticismo los mensajes que quienes controlan los mecanismos de comunicación tratan de embutirnos por la fuerza en la cabeza, así que he creído oportuno dejar aquí algunos enlaces hacia sitios que de una manera u otra nos enseñan a observar y analizar las cosas con un mínimo de criterio, suspicacia, o incluso rigor científico. Los medios nos bombardean con melonadas y nosotros nos dejamos convencer por simple pereza mental.

¿Habeis leído "1984" de Orwell? No es una novela de ciencia ficción. Es un ensayo de anticipación social. Llegó con retraso, en 2001. Pero ya está aquí. Quizás sí que llegó en su momento, pero su presencia nunca ha sido tan descarada como desde entonces. Solo hay que abrir los ojos y empezar a cuestionarse las cosas para darse cuenta.

No debatiré sobre ninguno de estos temas, pero si quereis desde aquí podréis acceder a otros sitios donde sí lo hacen, se aprende a hacerlo, o donde tendréis la oportunidad de ver, descubrir, conocer, analizar, haceros preguntas, y sacar vuestras propias conclusiones sobre asuntos de distinto calado. Algunos triviales, otros divertidos, otros algo más transcendentes y preocupantes.

En todos los casos, no dejéis nunca de regar vuestro día a día con una buena cantidad de refrescante swing que aleje los problemas a la distancia suficiente para observarlos desde una justa y sana perspectiva.

Etiquetas:

viernes, abril 18, 2008

Viaje a las Raíces (I)



A los que me conocéis y a aquellos de vosotros que seais aficionados a los bailes de swing seguro que os sorprenderá encontraros con este video de un grupo de rock duro en las páginas de la gramola.

¿Qué tendrá que ver el rock duro con el swing, y por qué se me habrá ocurrido poner este vídeo? Aparentemente, no hay ninguna relación entre lo uno y lo otro. Pero os recomiendo que veais - y sobre todo, escucheis - el video hasta el final.

El rock duro no es en absoluto mi género preferido, pero este video del grupo Aerosmith interpretando "Baby Please Don't Go" es perfecto para ilustrar el tema que quiero exponeros en este artículo, y que resume una de mis actividades principales durante el último año y pico, que ha sido un viaje de exploración a través del tiempo en busca de los orígenes del Jazz.

El resultado ha sido sorprendente, y los descubrimientos continuos. Buscaba una fuente y he descubierto un océano. Es un mundo inmenso y fascinante y sólo puedo hacer que recomendarlo a todo el que quiera correr la aventura de adentrarse en él.

Si he de destacar un gran hallazgo en este viaje, sin duda ha sido El Blues. Lo que al principio parecía ser simplemente un estilo, una forma de hacer música, me ha demostrado ser con todo derecho un género musical en sí mismo, tan grande y extenso, tan rico, tan lleno de variedad, estilos diferentes, personajes e historia propia como pueda serlo el Jazz.

Pero lo más sorprendente, para mi, del blues no es esta enormidad, sino que algo tan colosal tenga unos orígenes tan sencillos y tan humildes, no sólo por sus principios técnicos básicos, sino por el entorno que rodea su nacimiento y en el que se desarrolla su tradición. Porque el blues es música folclórica, música del pueblo, de la gente. Como puedan serlo el flamenco, el fado portugués o la jota aragonesa.

Sin entrar en demasiados detalles, un blues - cualquier blues -, tiene siempre la misma estructura básica formada por sólo doce compases de cuatro tiempos de negra (4/4) en la que se desarrolla una progresión de tres acordes (Iº, IVº y Vº); y a pesar de esa sencillez la variedad del blues es extraordinaria y su influencia se extiende de forma más o menos velada, más o menos evidente, absolutamente en toda la música contemporánea desde cualquiera de las distintas formas del jazz (incluído el swing), pasando por el rock, el country y el rap, hasta la música "pop", pero su influencia no termina allí.

La primera entrega de esta nueva série de artículos pretende mostraros un pequeño ejemplo de esa influencia que el blues tiene en la música contemporánea, usando como ejemplo unos pocos vídeos.

Los grupos de rock duro son el tópico típico que representa la provocación, la rebeldía y el inconformismo. Nunca he sabido realmente de qué protestan, quizás porque es una música que nunca ha logrado comunicarme nada, más allá del ruido.

A pesar de su pose inconformista, y su estética de diseño, fiel a los cánones del estilo, músicalmente en lo que se refiere al tema "Baby Please Don't Go" el grupo Aerosmith no ha inventado nada. Entre la gente de mi quinta aquellos a los que les gustaba el heavy escuchaban grupos como AC/DC, y este tema ya se tocaba.

Si habeis tenido suficiente paciencia como para tragaros el video anterior - os admiro -, os pediré que hagáis otro pequeño esfuerzo y os veais el que viene a continuación; también hasta el final (el resultado de nuestras experiencias tendrá únicamente tanto valor como valor estemos dispuestos a comprometer en ellas). Se trata de AC/DC interpretando el mismo tema.



El video de AC/DC empieza a acusar el paso del tiempo. Con su puesta en escena en su día éste también pretendía ser un vídeo transgresor, pero visto desde la óptica de hoy lo más escandaloso que tiene es que el vocalista (Bon Scott) aparezca cantando con un cigarrillo en la mano. Nunca me lo habría imaginado. Tal cual un episodio de los Chiripitifláuticos con Valentina y Poquito de protagonistas (un beso cariñoso para Mª del Carmen Goñi "Valentina" y todos los demás).

Pero sigamos tirando del hilo: En nuestro viaje musical por el tiempo llegamos a los años sesenta. Esos sí que eran tiempos de contracultura, reivindicación y protesta. Al menos había ideas, y se defendían. En el próximo vídeo tenemos a uno de los puntales del inconformismo de la época: Bob Dylan. El tema, como ya os podréis imaginar, "Baby Please Don't Go". Los de AC/DC tampoco fueron los primeros.



El sonido del blues empieza a asomar las orejas en este vídeo. Aunque más de un purista arrugará la nariz sólamente al ver citados juntos los nombres Dylan y Blues. Pero yo me entiendo, no sólo es una cuestión musical, es una relación matemáticamente inversa entre la autenticidad y la espectacularidad. A más espectáculo, menos autenticidad. El factor blues de Dylan resulta más auténtico que el de Aerosmith o AC/DC únicamente porque la magnitud espectacular del denominador es menor.

Como digo, yo me entiendo.

El vídeo que viene a continuación SÍ que es escandaloso. Es de un escándalo que no se puede tolerar. El intérprete, Big Joe Williams. El tema, sorpresa, sorpresa: "Baby Please Don't Go"

Bienvenidos, ahora sí, a EL BLUES.



¿Y dónde está el escándalo? os preguntareis, ¿y la provocación?

En 1963, el año en el que está fechado este vídeo de Youtube, en los EE.UU., el país de la libertad, todavía no se había resuelto el tema de los derechos civiles y la discriminación racial. El 28 de Agosto se convocó la célebre marcha sobre Washington para reivindicar una ley que terminara definitivamente con la segregación. La ley se consiguió; lo de la segregación no está tan claro visto lo visto tras el huracán Katrina.

En aquel contexto, cuando era escandaloso que un negro ocupara en el autobús el asiento de un blanco, el que también salieran en televisión cantando música folcklórica negra, era evidentemente muy provocativo. Sin embargo, lo único que reivindica este hombre es su derecho natural de estar donde está, ser quien es y cantar su música.

¿Y dónde está el espectáculo? Un traje arrugado, una corbata de pajarita, una guitarra hecha polvo retocada a mano para albergar nueve cuerdas, y un micro. Ni luces, ni efectos de grúa, ni amplificadores, pedales o sintes de ningún tipo; y sin embargo, la fuerza de Big Joe no la tiene Aerosmith con toda la parafernalia que le acompaña.

El espectáculo de Big Joe Williams, como el de otros muchos bluesmen, está en la proximidad y la autenticidad de su música. Así, descarnada. Sin decoraciones, sin trampas.

Finalmente, en este viaje hacia las raíces, un último vídeo. Lo he escogido por ser la grabación más antigua que he encontrado en Youtube y tener un sonido ...digamos, bastante áspero; ya explicaré eso.

Aquí no hay escándalo que valga. Se trata de una canción de un hombre que le pide a su mujer que no le abandone; un tema recurrente en gran parte de la música popular. Pero si no hay escándalo, es porque en el momento en que se grabó el mercado discográfico destinado al público de color (blanco) y el mercado para el público de color (negro) estaban separados. Eran distintos, no había - apenas - filtraciones entre ambos y seguiría así todavía durante muchos años después.

El tema es rabiosamente actual - como habéis podido comprobar -, el intérprete es el mismo del vídeo anterior: Big Joe Williams; aunque esta grabación es de 1935 (según dice), muy anterior, y el título ...no os voy a chafar la sorpresa: "Baby Please Don't Go"



A día de hoy, no sé quien fué el primero en cantar "Baby Please Don't Go". Tampoco es que importe demasiado. La canción es tan antigua, probablemente, como el ser humano. Con estos ejemplos hemos recorrido una parte de ese viaje, que nos remonta de 2004 a 1935.

En el ámbito del blues, lo más probable es que su autor fuera un desconocido que se ganaba la vida como el mismo Williams, recorriendo pueblos y villorrios con la guitarra al hombro, cantando en los bares y tabernas adjuntos a las plantaciones por unas monedas para que los trabajadores pudieran bailar el sábado por la noche

...y eso de bailar, sí que es un tema para la Gramola del Bar Edén.

Etiquetas: ,